Economía
¿Funcionan las criptomonedas en Colombia? Lo que tiene que saber si quiere invertir su plata en este activo
La implementación y el uso de este tipo de activos de alta volatilidad ha aumentado en los últimos años en el país.
El mercado de las criptomonedas ha resultado atractivo para muchas personas en Colombia. La forma de invertir el dinero, en un activo que solo existe en línea, ha representado nuevos avances en temas tecnológicos en el país.
A la fecha, son cientos de comercios los que permiten pagar con ese tipo de moneda. De hecho, un informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales aseguró que más de 680 establecimientos del país ya aceptan esta moneda como método de pago.
Solo en Bogotá hay 177 sitios, entre los que se encuentran Juan Valdez, Pepe Ganga, Falabella, Rappi, Éxito, Jumbo, Metro, Netflix, La Brasa Roja. Si desea verificar si su comercio preferido está dentro de la lista de establecimientos que reciben estos pagos, puede consultarlo en este link.
De acuerdo con el portal La7em.com, para poder usar este tipo de activos en el país es imprescindible tener una billetera virtual donde los pueda almacenar. Algunas de las plataformas más populares son Buda, Binance, Bitso, Coinbase y otras más.
Lo más leído
¿Qué es una billetera virtual?
La billetera virtual es una especie de cuenta bancaria digital que almacena su dinero y también permite gestionar sus inversiones. Este tipo de cuentas eliminan la necesidad de llevar sus tarjetas todo el tiempo.
Además, proporciona mayor seguridad al hacer transacciones, pues esta no intercambia su número de tarjeta o sus datos, sino que genera un token de seguridad, que permitirá que sus datos no queden regados por todo lado.
¿Cómo meterle saldo a una billetera y comprar criptos?
Para hacerlo es importante que cuente con una tarjeta de crédito convencional o alguna tarjeta débito. Este proceso es sencillo y deberá hacerlo de la mano de la billetera virtual de su elección. Generalmente, el proceso de cash in no se demora mucho.
¿Qué no hacer al invertir en criptomonedas?
El desconocimiento es una de las cosas que más le pueden jugar en contra al invertir en estos activos, como en cualquier tipo de inversión. Es importante que analice en qué moneda invertirá, qué tan volátil es o cómo se ha comportado su variación durante los últimos años o meses.
Lo ideal es empezar con alguna moneda reconocida, como bitcóin, ethereum, solana o alguna otra. También puede considerar las stablecoins o monedas estables.
Muchas veces, existen negocios fraudulentos o ilegales que se esconden detrás de los negocios de criptomonedas, como los multinivel o las pirámides. Una de las banderas rojas es si le ofrecen una rentabilidad asegurada, muy alta o milagrosa. Desconfíe, pues las inversiones nunca son un mercado de rentabilidad segura.
Criptomonedas: los modelos de estafa más comunes y cómo no caer en estos
Una de las más habituales se llama Scams, la cual consta de esquemas fraudulentos para que una persona invierta en criptomonedas inexistentes o sin un valor real. Este tipo de mentira puede presentarse bajo varios modus operandi.
Una vez que los usuarios hayan depositado el capital, el sitio web desaparece y el dinero se habrá perdido. Otro modelo que emplean los estafadores es el conocido como Ponzi, que consiste en que una empresa promete el alto rendimiento de los activos a corto plazo. No obstante, en lugar de invertirlos en un negocio transparente, el estafador emplea el capital para pagarle dinero a inversiones anteriores.
En ese orden de ideas, OBS Business School señala algunas recomendaciones para no caer en estafas. Primero, no hay que fiarse de cualquier sugerencia, sino de aquellas que provengan de expertos.
El informe sugiere tener en cuenta la percepción de los siguientes ‘cripto-influencers’, los cuales considera son especialistas en el tema y conocen a ciencia cierta los modelos fidedignos: Vitalik Buterin, Roger Ver, Andreas M. Antonopoulos, Tim Draper, Charlie Lee, Anthony Pompliano, Erik Voorhees, Tone Vays, John McAfee, Ivan on Tech, CryptoBrekkie, Dan Held, Layah Heilpern, Kenn Bosak y Ben Horowitz.