Economía
¿A cambiar el carro? Los vehículos que muchos empezarían a comprar con el aumento de la gasolina; salen más baratos
Estos automotores funcionan con un motor a combustión, pero no necesitan gasolina.
El aumento de los precios a la gasolina es una de las decisiones que más le han criticado al gobierno de Gustavo Petro. Desde hace casi nueve meses, el combustible ha aumentado más de 3.000 pesos.
Esto no solo significa un mayor problema para que los colombianos se puedan movilizar, sino también un incremento en los costos de la canasta básica, debido a que el alza en los combustibles golpea a los transportadores que llevan la comida del campo a las ciudades.
Pese a que la gasolina ha subido, el diésel, otro combustible que usan muchos camiones y carros, ha permanecido congelado, lo que representa una buena opción para muchos.
Los carros que se pueden volver populares en Colombia
Los vehículos diésel son reconocidos desde hace varias décadas por ser una alternativa al uso de la gasolina. Por ello, podrían ser la opción perfecta para quienes no desean pagar los altos costos de la gasolina.
Lo más leído
El Gobierno ha asegurado que, por ahora, ese combustible no subirá mientras la gasolina siga en ascenso. Sin embargo, sí se consideran una eventual alza para compensar el déficit del Fondo.
Actualmente, los conductores de carros diésel no han sentido el impacto del aumento de precios. Mientras la gasolina se encuentra en unos $ 12.500, precio promedio, el diésel cuesta $ 9.500. Una diferencia de $ 3.000
La mayoría de estos vehículos son diseñados para trabajar, pues los motores diésel se incorporan en camiones, camionetas, tractomulas, ya que pueden ser más fuertes y lograr arrastrar cargas pesadas. Sin embargo, en los últimos años también se han incorporado al mercado automotores que funcionan con diésel, en su mayoría SUV familiares.
Por ello, estos vehículos pueden ser una buena opción mientras el Gobierno no decida elevar el precio de ese combustible, que además es clave para evitar una disparada en el precio de los alimentos.
Entre las ventajas que tienen estos vehículos se menciona su mayor fuerza de arrastre y de torque, además de un menor consumo de combustible en el motor. Gracias a que su sistema de combustión funciona de otra forma, permite consumir menos que un motor a gasolina y permite un mayor rendimiento por litro.
De acuerdo con el portal caruzenmotors.com, puede economizar hasta el 30 % frente a uno de gasolina. Por ello se vuelve una opción perfecta, que está a buen precio y tiene buen rendimiento.
El precio del Acpm no subirá, confirmó el Gobierno
El Gobierno nacional confirmó lo que varios sectores de transporte de carga y, en general, gremios económicos esperaban sobre cuál sería el futuro de los combustibles en el país. Si bien estaba abierta la posibilidad de que el precio del diésel empezara a subir, junto con el de la gasolina (este último lo ha venido haciendo durante todo el 2023, y parte del 2022), el Ministerio de Transporte confirmó que mantendría las tarifas del Acpm en los próximos meses.
Esta decisión tiene muchas voces a favor y en contra. El anuncio fue hecho en el marco del evento de la Cámara Intergremial del Transporte, siendo el titular de esta cartera, William Camargo Triana, quien confirmara el congelamiento de los precios del Acpm.
“Ese compromiso ya está en curso y en el entre tanto, así lo acordamos y como lo planteó el ministro de Hacienda, el valor del combustible se va a mantener estable mientras estas conversaciones avanzan. Eso nos puede tomar tres, o cuatro meses, cinco meses, dependiendo obviamente, de una serie de variables económicas, que para tranquilidad de todos, si revisamos el comportamiento del dólar, siguen generando tranquilidad”.
Esto se traduce en un gran alivio para el gremio de carga que, en días anteriores, había señalado que en caso de subir el precio del diésel era muy probable que se volviera a disparar la inflación.
Precisamente, la cámara intergremial ya había rechazado la posibilidad del incremento, argumentando que el Gobierno no había concertado el aumento tarifario y recordando el compromiso adquirido por parte del presidente Gustavo Petro, para que dichas modificaciones se plantearan en mesas técnicas, las cuales buscan revisar la fórmula de fijación del precio de ese combustible.