Bolívares
La moneda de Venezuela es de las más devaluadas. | Foto: Getty Images

Economía

A cuánto equivalen 500 bolívares en pesos colombianos, hoy 20 de septiembre

El bolívar de Venezuela ha tenido una baja considerable, en contraste con el comportamiento de hace varios días.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2023

El comportamiento de las divisas es uno de los temas más consultados por los inversionistas y empresarios, aunque también permea en cualquier persona que desea saber acerca de la economía, ya sea local o regional.

Cada día, las monedas de los distintos países se cotizan de cierta forma y eso hace que los analistas hagan la comparación entre los precios que tiene una divisa con otras, ya sea de territorios con los que limita o referentes internacionales como lo son los dólares de Estados Unidos o el euro.

Sea cual sea el caso, lo cierto es que la tendencia de saber las equivalencias de las monedas cada vez es más notoria, pues herramientas financieras como el ahorro puede que se vean influenciadas por ello. A la vez, no se puede dejar de lado que el alza de los precios de la canasta familiar, combustibles u otros productos también entran a tomar protagonismo.

En ese orden de ideas, teniendo en cuenta que el comportamiento de las divisas se entromete en el diario vivir de las personas, el precio de los pesos colombianos y los bolívares venezolanos suelen ser comparados entre sí.

Inteligencia financiera - Finanzas personales.
Inteligencia financiera para mejorar la vida económica de las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aun cuando el Banco Mundial dice que Colombia no es de los pioneros en la economía de Latinoamérica, tampoco es el último. En el caso de Venezuela, la economía ha sido un ítem que ha impactado seriamente al país, ya que la moneda de la nación vecina es de las más devaluadas y, pese a que los expertos le apuntan a leves mejoras, todavía persiste la caída.

Así las cosas, como Colombia y Venezuela son países que limitan entre sí, además, tienen fronteras y hay cierto volumen de flujo entre varios de sus habitantes, muchos se preguntan sobre el precio que tienen los bolívares en pesos colombianos.

500 bolívares en pesos colombianos

Es necesario enfatizar que si bien es cierto que hay un precio establecido para cada día, este puede variar en el sentido de que no todas las casas de cambio de divisas adoptan las mismas cifras de dinero.

Ahora bien, lo primero para tener en cuenta es que durante este miércoles 20 de septiembre un bolívar de Venezuela está costando 116,39 pesos de Colombia.

Bolívares
Billetes de Venezuela, conocidos como bolívares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo tanto, al hacer la conversión económica en un valor más alto, como lo son 100 bolívares, esta cantidad está valiendo para este miércoles $11.639,14 colombianos, de forma que 500 bolívares tienen un precio de $58.195,71 en billetes de Colombia, según el tipo de cambio medio del mercado.

De acuerdo con el conversor de monedas Global 66, vale la pena mencionar que el bolívar de Venezuela ha tenido una baja considerable, en contraste con el comportamiento de hace varios días. Mientras que hace una semana un bolívar estaba llegando a casi los $120 colombianos, fue disminuyendo hasta el punto en el que ahora se encuentra sobre los $116.

Debido a los estragos económicos en Venezuela, el Banco Mundial precisa que son más de siete millones de personas las que han abandonado ese país; más del 80 % de ellos está en otros países latinoamericanos como Colombia, Ecuador y Perú”, agrega la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia.

Creativo Getty
Mapa y bandera de Venezuela. Fuente: Atlas de referencia mundial. | Foto: Getty Images

Conjuntamente, teniendo en cuenta aportes de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas Para los Refugiados, “en medio del descontento político y las dificultades económicas en algunos países, las personas refugiadas y migrantes pueden ser estigmatizadas y culpadas por la creciente competencia en el mercado laboral y por el limitado acceso a servicios públicos”.

Por ende, se hace un llamado para que no solo prime el factor económico en el crecimiento de un país, sino que también se aporte, desde el desarrollo humano, nuevas oportunidades.