Economía
¿A cuánto equivalen 500 dólares en pesos mexicanos hoy, viernes 17 de noviembre?
México suele conectarse a cadenas globales de alto valor, entre las que figuran las estadounidenses.
Día tras día, se hace la conversión entre monedas de todo el mundo. Esto porque hay naciones que comercializan sus productos con base en el precio de ciertas divisas, en donde lidera el dólar americano o el euro.
Debido a la influencia del dólar, el cual es considerado como referente mundial en el mercado, puede que la economía de un país se vea afectada positiva o negativamente.
Expertos en finanzas de la Universidad de Antioquia, en Colombia, precisan que es importante conocer el comportamiento del dólar por la oferta y demanda que genera en un territorio, como, por ejemplo, México.
Acudiendo a recopilaciones del blog mexicano factoro, los pesos de México y los dólares de Estados Unidos tienen una relación estrecha, pues la mayoría de importaciones del país latino provienen del norteamericano.
Lo más leído
En la misma corriente de ideas, los expertos detallan que el dólar impacta en los modelos económicos latinoamericanos, donde entra a valer el peso mexicano; en efecto, “cuando el dólar aumenta de valor, los precios de los productos importados también suben, lo que afecta a sectores como el textil, el alimenticio y el de la salud”.
Así las cosas, la consulta de la equivalencia que tienen los dólares, respecto a los pesos de México, es indispensable y para tener en cuenta no solo en términos económicos, sino también en lo que respecta a la calidad de vida de los mexicanos.
Conversión de 500 dólares en pesos mexicanos
Para hacer la conversión de divisas se toma a consideración el tipo de cambio medio del mercado, el cual indica que para hoy, viernes 17 de noviembre de 2023, un dólar americano, en promedio, está teniendo el precio de 17,21 pesos mexicanos.
A partir de las denominaciones anteriores, hay quienes hacen consultas con mayores montos. Entonces, por ejemplo, para la misma fecha, antes de que llegue el fin de semana, 500 dólares de Estados Unidos tienen el valor de 8605,75 pesos de México.
Dicha conversión es indispensable por el hecho de que Estados Unidos y México son países vecinos, lo que significa que tienen acuerdos en común, bajo la premisa de otorgarse oportunidades entre sí. Por lo tanto, el Gobierno del país hispano se ciñe a la vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).
Panorama económico de México
De acuerdo con el Banco Mundial, México cuenta con instituciones macroeconómicas sólidas, lo que le permite estar abierto al comercio y conectarse a cadenas globales de alto valor.
En la misma línea, dicha organización multinacional, especializada en finanzas y asistencia, precisa que “la economía mexicana creció un 3.1 % en 2022, tras un repunte de un 4.7 % en 2021, después de una caída de un 8.0 % en 2020 debido a la pandemia de covid-19″.
Asimismo, se detalla que el marco macroeconómico estable de México, el dinamismo de Estados Unidos y la sólida base manufacturera respaldan el crecimiento.
Aun así, la entidad bancaria mundial dice que para acelerar el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza en el mediano plazo, “México debe abordar limitaciones estructurales, como el acceso limitado a las finanzas, la inseguridad, la informalidad, las cargas regulatorias y los cuellos de botella en infraestructura”.