Colombia - Venezuela
A un año de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el comercio binacional ha sentido la desaceleración
Analdex destaca que la decisión sí ha estimulado la economía, pero, siguen existiendo trabas en los procesos de exportación.
El 26 de septiembre se cumple un año de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, que fue uno de los primeros logros del presidente Gustavo Petro, y que ante la inminente desaceleración económica, buscaba ser un aliciente para que se dinamizara el comercio y la industria entre ambas naciones. Doce meses después, hay números muy positivos, pero, si se nota el frenazo en materia de exportación.
La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), presentó un informe con las cifras recopiladas durante el primer año de reapertura. Si bien se destacan el aumento de las exportaciones, y los números récord al cierre de diciembre del 2022, en lo que va del 2023 ningún mes ha superado los registros de ese mes.
Desde septiembre del 2022, hasta julio del 2023, Analdex registra 591,2 millones de dólares en exportaciones colombianas hacia Venezuela. De hecho, si se miran solo las cifras del 2023, el acumulado suma 359,2 millones de dólares, con corte a julio. Quiere decir que hay un aumento del 4,9 %, si se comparan los primeros siete meses del año, frente a los mismos, pero del 2022.
Si bien esto le ha permitido a ciudades como Cúcuta recuperar cierto protagonismo, sobre todo por la salida de bienes nacionales por el paso fronterizo, lo cierto es que las cifras se siguen contrastando con la época en el que se rompieron las relaciones entre ambos países.
“Cabe recordar que en 2008 las ventas externas hacia Venezuela se ubicaron en un nivel superior a los US$6.000 millones, representando el 18% del valor total nacional exportado”, destacan desde Analdex.
Otro dato no menor, es que han incrementado el número de empresas exportadoras, al cierre del primer semestre del 2023 ya iban 736, un aumento del 27,3 %, que se registraba en el mismo periodo, pero del año 2022.
Los altibajos de la reapertura: a pesar de los buenos registros, en ningún mes del 2023 se ha superado la barrera de los 60 millones de dólares en exportaciones
Si bien Analdex ha destacado lo importante que ha sido para la economía esta reapertura, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el paso fronterizo de Cúcuta es el protagonista de las exportaciones totales, aún hay muchos retos y dificultades que asumir frente al proceso comercial, y que actualmente se notan en medio de la desaceleración.
“Al examinar los datos más recientes correspondientes al período de abril a julio de 2023, se observa una disminución en las exportaciones, comparado al mismo periodo de 2022. Esta caída se atribuye a varios factores, incluyendo una reducción en las exportaciones de productos químicos, alimentos, bebidas y tabaco, materias plásticas, así como hierro”, detallan desde la asociación.
Para el presidente de la entidad, Javier Díaz, se debe seguir trabajando en que los empresarios vuelvan a recuperar la confianza en el paso fronterizo, destacando las ventajas competitivas que pueden encontrar.
“Hace unos meses realizamos una misión exploratoria con un grupo de unas 30 empresas colombianas y vimos que hay posibilidades en sectores como frutas frescas, motos, electrodomésticos, medicamentos, confitería, plásticos, entre otros. Nos ponemos a disposición del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para ahondar en ese trabajo comercial con Venezuela, para que nuestras empresas, especialmente las pymes, puedan diversificar sus mercados de exportación”, destacó Díaz.
Con corte a julio, los productos que más se han exportado de Colombia hacia Venezuela son: bombones, caramelos, confites y pastillas, aproximadamente el 7,6 % del total de exportaciones. Le siguen en importancia los abonos minerales o químicos, con un 5,4 % y el aceite de palma, que contribuye con un 2,3 por ciento.
Analdex asegura que otro de los problemas ha sido la caída del producto interno bruto en Venezuela, sumado a disminuciones en temas de crédito y gasto público, lo que llena de incertidumbre a los empresarios colombianos.