Combustibles
ACPM en Colombia: ¿cuándo subirá y cuánto?
En el caso del precio del galón de la gasolina seguirá subiendo en Colombia.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, ha sido enfático en diferentes escenarios al manifestar que por lo pronto el precio de la ACPM no va a subir en los próximos meses, pero que sí existirá el momento en le que el Gobierno Nacional tome la decisión del aumento.
“El precio no ha tenido ninguna modificación en 4 años. Aquí la gran pregunta para los empresarios del transporte es si no aprovecharon eso para mejorar sus condiciones de trabajo e invertir durante todo este tiempo”, manifestó Bonilla en el congreso anual de Confecámaras.
Y agregó: “No queremos tener un impacto sobre la inflación, nos toca hacerlo con más cuidado y con un gran programa de socialización de porque tenemos que incrementar efectivamente el precio del diesel en algún momento”.
De otro lado, en cuanto a lo que tiene que ver con el precio de la gasolina, se estima que para los próximos meses de 2023 este llegue a 15.000 pesos y el precio del ACPM suba en el primer semestre de 2023.
Lo más leído
Este tema ha sido fuertemente criticado por diferentes sectores. Tal es el caso del gremio de los taxistas, que incluso realizaron diferentes manifestaciones para que el Gobierno Petro los escuche, ya que aseguran que con el aumento al precio de la gasolina, que comenzó desde octubre del año pasado, mese a mes se ha subido entre 400 y 600 pesos, el bolsillo se ha visto golpeado y esto les ha afectado el trabajo.
Por su parte, el Ministerio de Transporte, que iniciaron el proceso para lograr la compensación de combustible a conductores de taxi, el cual conlleva varias etapas.
Así lo señaló el viceministro de esa cartera, Eduardo Enríquez Caicedo, quien aseguró que el primer paso consiste en que los conductores de taxi actualicen sus datos en el RUNT a partir de la fecha, con el fin de que desde el Gobierno nacional se pueda llevar a cabo el debido control de quienes accederán a la nueva medida, quienes no lo hagan no podrán obtener el beneficio.
Entretanto, en un trabajo conjunto por parte del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Minas y el Ministerio de Transporte, se realizará un ejercicio de medición de consumo de combustible de estos vehículos en todo el territorio nacional, con el fin de contar con lineamientos técnicos para la posterior asignación económica. “Es muy diferente ese consumo que se tiene en Bogotá, en los municipios de la costa o en el sur del país. Esto también nos va a permitir tener mayor control sobre este promedio”, aseguró el viceministro de transporte.
Es así como la primera compensación económica a los conductores de taxi se dará al final de septiembre. Los siguientes pagos seguirán la misma línea entregándose en los últimos días del mes. Por otra parte, el Ministerio informó que desde el sector transporte están avanzando en las estrategias que permitirán hacer posible la transición energética, de la mano con el mejoramiento en la calidad de vida de quienes hacen parte de este importante sector del servicio público.
Al respecto, el viceministro afirmó que “ya en el Plan Nacional de Desarrollo está creada la subcuenta para la transición energética del país. Hoy es la apuesta más www.mintransporte.gov.co importante en el transporte por parte del Gobierno nacional y queremos cumplirla de la mano con ustedes”, refiriéndose al gremio taxista.