Reforma Pensional
Advierten que por reforma pensional millones de personas deberán trabajar tres años más
El punto del proyecto que obliga a varios colombianos a cotizar en fondos públicos de pensión los pondría a laborar más semanas.
La reforma pensional es uno de los proyectos del Gobierno Petro que propone un cambio abismal en la forma en que los colombianos acceden a su jubilación y cómo ahorran para esta.
Un nuevo sistema de pilares y varios cambios en los fondos de pensiones privados se proponen con la nueva reforma.
Por qué a varios trabajadores les tocaría trabajar más para pensionarse con la reforma
El problema que se ha hecho más evidente de este articulado, y que muchos analistas han advertido, es el de la transición obligatoria de muchos afiliados. Uno de los artículos del proyecto propone que quienes ganen menos de tres salarios mínimos deban cotizar, sí o sí, en Colpensiones, por lo que millones tendrían que cambiarse a este fondo.
Lo más leído
Como consecuencia, estos colombianos tendrán que trabajar más para lograr su pensión, pues en el fondo privado en el que se encontraban sólo tenían que reunir 1.150 semanas, como lo estipula la ley. Al pasarse al fondo público, tendrán que cumplir el requisito de 1.300 semanas.
Esto significa que los trabajadores que estuvieran por pensionarse en su fondo privado tendrían que trabajar tres años más para pensionarse en el fondo público y deberán hacerlo obligatoriamente, pues el proyecto no daría libertad a quienes ganen menos de tres salarios para escoger en dónde quieren ahorrar.
Cabe recordar que las únicas exigencias para pensionarse en Colombia son las semanas de trabajo cotizadas y la edad. Las mujeres deben alcanzar los 57 años para obtener su pensión y los hombres, 62 años.
Estas son las graves advertencias del Consejo Gremial con la reforma pensional
He aquí algunas propuestas que motivaron al Consejo Gremial a hacer sus advertencias.
1. Ojo con la prima de seguro previsional
De acuerdo con lo señalado por el Consejo Gremial, se requiere una mayor claridad en este punto que es clave para el pago de las mesadas a los cotizantes a pensiones.
2. El verdadero costo de la reforma
Además de poner sobre el tapete las diferencias entre los cálculos oficiales y los de algunos centros de estudio económico, el Consejo Gremial plantea varios interrogantes.
3. Sobre el fondo de ahorro previsto para que no se desfinancie el sistema
En cuanto al artículo relacionado con las derogatorias, que hacía referencia a que les quitarían la mesada especial a las pensiones de invalidez y sobrevivencia, no es otra cosa que quitarle la prima al que recibió una pensión porque no pudo continuar la vida laboral debido a algún padecimiento de salud o algún accidente que lo dejó en la invalidez.
También les quitarían la prima a los huérfanos que heredaron una pensión que les quedó, tras la muerte del titular.
Hay que destacar que, aunque en el documento divulgado por el Consejo Gremial lo mencionan, la medida ya fue retirada de la ponencia radicada para primer debate en el Congreso.
Además, Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, pide que en los siguientes debates se converse la discusión para mantener la prima mesada adicional.
“En nuestros comentarios señalamos que llamaba la atención la derogación del artículo 50 de la ley 100 de 1993 mediante el cual se reconoce la mesada adicional (también llamada mesada 13) a las pensiones por invalidez, sustitución o sobrevivencia”, señaló Arce.
Toda vez que el proyecto de ley inicialmente radicado, en los respectivos capítulos de estos tipos de pensión no se señalaba que estos pensionados tendrían derecho a una mesada adicional, se entendía que a través de la reforma se estaba quitando la mesada adicional a las pensiones de invalidez y sustitución.