Transporte aéreo
Aerocivil establece medidas temporales de conectividad aérea en Valle, Cauca y Nariño por emergencia en la vía Panamericana
La contingencia adoptada por la autoridad aeronáutica estará vigente, hasta por, diez días.
La Aeronáutica Civil estableció una serie de medidas temporales de contingencia para facilitar el transporte de pasajeros, correo y carga por vía aérea, desde y hacia los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, ante la emergencia presentada en el kilómetro 75 de la vía Panamericana.
A través de la Circular Externa 05, la autoridad aeronáutica del país informó que las empresas colombianas de servicios aéreos comerciales de transporte público regular y no regular de pasajeros y carga podrán, a partir de la fecha, efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos hacia y desde los aeropuertos de Popayán, Pasto, Ipiales, Tumaco y Cali.
Con este procedimiento de contingencia, se busca atender la alta demanda de vuelos internos que desde estas ciudades del sur del país se viene presentando, desde el pasado fin de semana, cuando se registró la emergencia vial, derivada de las fuertes lluvias que se vienen registrando en esta zona del territorio nacional.
“La decisión busca establecer un puente aéreo que permita garantizar la conectividad de las ciudades y departamentos afectados por la emergencia vial”, expresó.
La entidad precisó que las aerolíneas interesadas deberán presentar una solicitud a la Dirección de Autoridad a los Servicios a la Navegación Aérea y a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, indicando la ruta o las rutas a cubrir, tipo y matrícula de la aeronave, y fecha prevista para la realización del vuelo.
“La medida estará vigente hasta diez días después de que se restablezca el transporte terrestre por la vía Panamericana”, aclaró.
En ese sentido, el aumento en los servicios aéreos se autorizaron en los aeropuertos: Guillermo León Valencia, de Popayán; Antonio Nariño, de Pasto; San Luis, del municipio de lpiales; La Florida, en Tumaco; y Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Cali.
¿Sobrecostos en pasajes?
A raíz de esta emergencia vial, muchos ciudadanos que se encuentran en ciudades ubicadas en el sur del país, y que requieren desplazarse hacia otras zonas del territorio nacional, están denunciando a través de redes sociales, aumentos inusitados en los tiquetes aéreos, en particular, en la ruta Pasto-Cali.
Así lo destacan varias quejas de usuarios a través de la red social Twitter, en los que se advierte que el valor del pasaje para la ruta antes mencionada se habría triplicado, superando, los 2 millones de pesos.
“¡Esto es inadmisible!, precios de los tiquetes aéreos han tenido un aumento desbordado debido a la lamentable situación ocurrida en la vía panamericana”, indica un internauta a través de la cuenta @OscarAndresNei1.
Así mismo, SEMANA consultó los portales de tres aerolíneas para conocer el precio de los vuelos, para la ruta Pasto-Cali, donde se constató que Avianca tiene ofertas desde $557.000, Easyfly cuenta con un vuelo desde $600.100; mientras que Latam están desde $2.097.630.
Ante esta coyuntura, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer que solicitó abrir investigaciones a diferentes aerolíneas para detallar el trasfondo de esta problemática. “Denuncié a la superintendente de transporte el tema de aerolíneas que están pidiendo $3.000.000 por un tiquete Pasto-Bogotá y más de un millón y medio de Pasto hacia Cali, vamos a tomar las medidas”, dijo.
Mediante un comunicado, la aerolínea Latam aseguró que las tarifas disponibles para la temporada alta son las registradas ante la autoridad aeronáutica y no han tenido ninguna modificación ni aumento en los últimos días, pues el único incremento aplicado corresponde al del IVA que a partir del primero de enero aumento del 5 % al 19 % cómo es de conocimiento público.
Aclarando, además, que los vuelo directo Pasto-Cali se encuentran vendidos hasta el día jueves 12 de enero, por lo que la única alternativa disponible es volar con escala en la ciudad de Bogotá, en tarifas premium.
De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, con base en información reportada por la Aerocivil, cerca de 2 millones 420.000 pasajeros se movilizaron por vía aérea en Colombia, entre el 24 de diciembre de 2022 y el 10 de enero de 2023. De esta cifra, más de un millón 603.000 fueron vuelos desde y hacia destinos nacionales.