DÓLAR
Agencias de viaje advierten sobre los efectos de la tasa de cambio en el turismo de Colombia
La divisa norteamericana vuelve a fortalecerse, luego de haber caído en su cotización durante la semana pasada.
El comportamiento del dólar sigue generando preocupación en el país, no solo por los efectos que puede ocasionar en el incremento en el costo de vida, por lo costoso que puede significar comprar en el exterior a las empresas, sino que también, esta situación puede afectar la inflación y que con esto se generen nuevos ajustes alcistas sobre las tasas de interés.
Y no es para menos, debido a que tras una semana en el que la divisa norteamericana venía mostrando señales positivas para la economía, en el sentido en que su cotización venía estando sobre los $4.600 y la percepción que se tenía, era que continuara con esa tendencia a la baja. Lo que ha sucedido con el inicio de esta semana, es que comenzó con un fortalecimiento que vuelve a poner la moneda extranjera en un terreno de volatilidad, y que muchos expertos consideran que puede ser similar al registrado a finales del año pasado.
Frente a esta situación, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) ha manifestado su preocupación por el riesgo que esta fluctuación en el precio de la divisa norteamericana, sumado a una posible recesión económica mundial, pueda afectar el comportamiento que ha venido registrando el turismo, en especial en países como Colombia, que viene en un proceso de recuperación.
Señala el gremio del sector turístico que el país durante el año pasado presentó una fuerte devaluación en su moneda local, y que para este 2023, se ha venido presentando corrección y estabilización en la tasa de cambio que ha favorecido el peso colombiano, el cual se ha fortalecido, quitándole con eso presión a la inflación en el país, que al cierre del año pasado se ubicó en 13.12%, según datos del Dane.
“El 2023 empezó con el peso colombiano como la moneda más revaluada, con un 5,6%, entre las principales economías latinoamericanas, seguido por el peso chileno, el peso mexicano y el real brasileño, lo que seguiría incentivando los viajes de los colombianos al exterior, brindando condiciones más favorables para el turismo emisivo. Cabe destacar que 2022 cerró con un crecimiento del 10% en el flujo de colombianos al exterior”, expresó.
Pese a un dólar caro, muchos turistas internacionales prefirieron visitar al país, al igual que muchos colombianos decidieron el año pasado viajar a destinos internacionales. Sin embargo, esta situación de la volatilidad en la tasa de cambio puede conllevar a que se impacten las proyecciones de crecimiento, en cuanto al flujo de viajeros, estimada para este año en el país y que se ubican en más de un 6%, al esperarse un arribo de más de 5 millones de visitantes internacionales.
“La alta fluctuación del dólar generaba un ambiente de incertidumbre que afectaba los precios de los productos y servicios, así como la oferta y capacidades de negociación con proveedores internacionales, por lo que vemos muy favorable una estabilización de la tasa de cambio con variaciones más moderadas”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Sobre el tema del comportamiento del dólar, el país y en general los mercados internacionales, están a la expectativa de la reunión de los miembros del comité monetario de la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense), programada para los próximos 31 de enero y primero de febrero. Allí se prevé que se discuta si suben, bajan o mantienen estables las tasas de interés en esta economía, que por ahora se aleja del fantasma de la recesión, aunque las recientes cifras muestran un enfriamiento de la economía del gigante norteamericano, especialmente en lo referente a la generación de nuevos puestos de trabajo.
Lo que surja de ese importante encuentro, será clave para el comportamiento de la divisa y en la que los expertos han proyectado que se mantendrá fuerte, por lo que no se descarta que vuelva presentarse un nuevo récord, es decir, que pueda llegar a estar sobre los $5.000.