Política
Alejandro Gaviria explicó por qué la reforma pensional de Petro tendría “efectos muy graves”
Gaviria criticó varias de las propuestas que Gustavo Petro presentó durante el reciente Debate de SEMANA.
El precandidato presidencial Alejandro Gaviria –quien hace poco radicó ante la Registraduría las firmas que recolectó para respaldar su candidatura– se refirió en sus redes sociales a varias de las afirmaciones y propuestas que hizo el candidato Gustavo Petro durante un debate organizado por SEMANA el pasado 15 de diciembre.
El tema central de la discusión tiene que ver con la reforma pensional que llevaría a cabo Petro en caso de llegar a la Casa de Nariño en 2022. Gaviria afirmó en su cuenta de Twitter que las propuestas de su contendiente, llevadas a la práctica, “tendrían efectos muy graves de corto y largo plazo” en la economía colombiana.
En primer lugar, Gaviria advierte que Petro se equivoca cuando afirma que las cotizaciones al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) –es decir, a los fondos privados de pensiones– no irían a constituir un fondo, como sucede actualmente, sino a financiar el gasto corriente del país, por ejemplo, mediante un bono pensional y un programa de educación superior.
“Esta decisión, que en esencia toma la plata de la gente para financiar gasto corriente del Gobierno, no es una reforma pensional sino una reforma fiscal que tendría efectos muy graves de corto y largo plazo”, aseguró Gaviria. En el corto plazo, dice que aumentará las tasas de interés y encarecerá el crédito para el sector privado y los hogares.
Lo más leído
Aquí dices claramente, @petrogustavo, que las cotizaciones al RAIS (a los fondos de pensiones) no van a constituir un fondo, como ahora, sino a financiar gasto corriente: un bono pensional y un programa de educación superior.https://t.co/0eQ6dMdgNt
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) December 27, 2021
Adicionalmente, Gaviria afirma que esa propuesta de Petro generará un efecto adverso en términos económicos, en la medida en que habrá menos inversión en el país, menos crecimiento económico y menos empleo.
Según él, también generaría “una situación de insostenibilidad fiscal en el largo plazo” que llevaría a la imposibilidad de pagar pensiones en Colombia.
En contraposición, el exministro de Salud y exrector de la Universidad de los Andes asegura que lo que debe hacerse es aumentar la cobertura y el monto del subsidio del programa Adulto Mayor hasta llegar a 400.000 pesos. “Financiaremos esta propuesta sin expropiar el ahorro de los colombianos con impuestos progresivos: menores exenciones al 1 % más rico y aumento de tasa a las ganancias ocasionales”, agregó.
Además del bono pensional, Petro ha dicho que su idea es que el país pase a lo que técnicamente se conoce como un sistema de pilares, una especie de escalones en los que en el primer nivel se use el sistema de reparto simple, es decir, como funciona Colpensiones, en el que todos los cotizantes aportan a una bolsa común, que sirve para pagarles a los pensionados; allí lo que importa no es el monto ahorrado, sino las semanas de cotización.
No obstante, Gaviria ha criticado ese camino. “No, Gustavo, yo defiendo es el ahorro de los colombianos que tú quieres expropiar. El sistema pensional no puede ser una pirámide #NoMasCarreta”, aseveró hace algunos días en sus redes sociales.
Justamente, sobre el debate de la expropiación, el precandidato presidencial Gustavo Petro insistió en El Debate de SEMANA que no va a expropiar los bienes a los poseedores de grandes extensiones de tierra. “Cuando nosotros hablamos de activos improductivos hablamos de patrimonio. Por ejemplo: el 80 % de la tierra fértil en Colombia no produce alimentos ni nada, simplemente es una posesión de tierra fértil, y pertenece a 3.000 personas”, informó el líder del Pacto Histórico.
Esas 3.000 personas forman parte de los 4.000 ciudadanos que, según la propuesta de Petro, tienen que pagar más impuestos si él llega a la Presidencia. “3.000 personas tienen el 80 % de la tierra fértil en Colombia y no producen ni una mata de yuca”, aseguró. Ese patrimonio –enfatizó– es de sus propietarios. “Nadie se los va a quitar, nadie los va a expropiar, por lo menos no nosotros”, sentenció Petro.