Economía
Alerta con precio del gas, por suspensión de plataforma de Chevron, luego de instrucciones del gobierno de Israel, ante conflicto bélico
El petróleo y los mercados ya tienen encima el efecto. El coletazo en precios de combustibles sería inminente.
El gas, en el caso de Colombia, es uno de los combustibles más baratos y, de hecho, es el que está en la mira como una alternativa clave de la transición energética.
Por eso, no hay que perder de vista la alerta que abre el hecho de que una compañía como Chevron, suspenda actividades de plataforma gasífera por instrucciones de gobierno israelí, en medio del conflicto bélico que se ha desatado y del cual, no escapará el coletazo para el resto del mundo.
De hecho, en esta jornada, el precio del gas experimenta una disparada en Europa, que sobrepasa el 13 % debido a la escalada bélica en la Franja de Gaza, tras los ataques de Hamás.
Se trataría del yacimiento en Tamar, según un comunicado emitido por el Ministerio de energía israelí, causando una inestabilidad en el sector gasífero. En dicha plataforma gasífera, Chevron tiene un 25 % de participación.
La agencia de noticias AFP informó que el gigante petrolero Chevron suspendió sus operaciones en la mencionada plataforma de producción de gas natural, que está cercana a las costas de Israel, y el pedido lo habría hecho el mismo gobierno israelí.
“Chevron Mediterranean Limited fue instruido por el Ministerio de Energía de Israel para detener su producción en la plataforma Tamar”, indicó un vocero de la empresa, que señaló que continúan abasteciendo a clientes en Israel y la región desde otra plataforma: la Leviathan Production Platform.
Ya el precio del petróleo venía subiendo
En Nueva York, los futuros del petróleo también venían siendo tocados por el conflicto bélico, que en pocos días, ha dejado más de 1.200 muertos, de acuerdo con las noticias divulgadas desde el corazón de la guerra. El incremento en el crudo ha sido del 5,4 %, según Bloomberg.
En el caso del petróleo, aunque la participación de Israel en ese mercado es casi insignificante, el efecto viene por el lado de la incertidumbre que genera el hecho de que Iran y Estados Unidos puedan terminar involucradas en la situación. De acuerdo con la publicación de Bloomberg, en medio del conflicto bélico, sobrevienen las sanciones económicas, y en este caso, podrían provenir de un apretón desde Estados Unidos a Teherán, la capital iraní, lo que limitaría los envíos de petróleo.
Chevron y el gas, por seguridad
Entre tanto, en lo que tiene que ver con el gas, la agencia AFP indicó que la medida adoptada por la compañía ocurre en el tercer día de combates entre Hamás e Israel, con saldo de 700 muertos del lado israelí y 560 en la franja de Gaza.
En 2021, el gobierno israelí había solicitado a Chevron una suspensión de actividades en la plataforma Tamar durante enfrentamientos armados.
“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestro personal, las comunidades en las que operamos, el medioambiente y nuestras instalaciones”, indicó Chevron.
En un comunicado separado, el Ministerio israelí de Energía señaló: “Debido a la situación” fue “ordenada la suspensión temporal del suministro de gas natural del reservorio de Tamar”.
Con información de AFP