Macroeconomía
Alertan que Colombia padecería cortes de energía en algunas poblaciones: “Serán necesarios”
La empresa XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN), generó alerta por agotamiento en la red de transmisión. Afectaría especialmente a la Costa Caribe.
Algunas poblaciones de Colombia podrían padecer cortes de energía debido al agotamiento de la red transmisión, de acuerdo con la empresa XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista (MEM).
A través de un comunicado de prensa, emitido este 17 de julio, XM informó que las últimas semanas la demanda de energía eléctrica ha crecido más del 5 %, superando puntualmente las proyecciones efectuadas en octubre de 2022 por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, situación que podría extenderse hasta marzo de 204.
El incremento en la demanda de este servicio y el agotamiento de energía en las redes de transmisión regional, especialmente en el Caribe colombiano y el departamento de Chocó, son los que podrían llevar a cortes de energía.
“Se identifica que las acciones operativas implementadas en dichas zonas pueden ser insuficientes ante el crecimiento de la demanda y por tanto, sin la oportuna ejecución de las obras de transmisión y distribución (propuestas, planeadas y en ejecución), serán necesarios cortes de energía puntuales para conservar los niveles de seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio”, alertó XM.
Tendencias
En la costa atlántica, los departamentos que se podrían ver afectados son La Guajira, César, Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar, por sobrecargas de la infraestructura y bajos voltajes en condición normal o frente a fallas en los equipos de la red. En el caso del Chocó, “la red que atiende la demanda de energía presenta una alta vulnerabilidad a fallas, dando lugar a desconexiones continuas”.
Acerca de lo que está ocurriendo en ambas zonas del país han estado informadas tanta las instituciones gubernamentales como los agentes del mercado, de acuerdo con XM.
“Ante la presencia de estas situaciones, en XM hemos tomado acciones operativas con los operadores de red que en ocasiones han permitido reducir la demanda no atendida para minimizar el alto impacto en las regiones antes mencionadas, acciones que, dado el agotamiento de la red y el crecimiento de la demanda, son insuficientes”, explicó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho en XM.
“Si el impulso de crecimiento de la demanda continúa, si no se ponen en marcha las obras de transmisión y distribución y no se definen nuevos equipos que fortalezcan la red, el Sistema Interconectado Nacional sería menos resiliente y, debido a las fallas a las que está expuesto, podrían ser necesarios cortes de energía en algunas zonas del país durante los picos de demanda para conservar los niveles de seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio en el territorio nacional”, agregó.
¿Cómo solucionar la situación? El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo la planteó en su cuenta en Twitter, donde reaccionó al llamado realizado por la empresa operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN) .
“Mala muy mala noticia. Se debe urgentemente Acelerar proyectos de transmisión y generación y cambiar el modelo actual de licencias y consultas a comunidades para agilizar”, comentó.
El Caribe, una región que preocupa
En la Costa Atlántica la situación de agotamiento de energía no es nuevo, de acuerdo con XM, sino que viene de hace años, es decir, que los equipos operan muy cerca o sobre los límites máximos de operación, hecho que ha llevado a que “cerca del 61 % de la demanda no atendida total del país se produzca en esta área, tanto por causas programadas (mantenimientos a la red) como no programadas (fallas en la infraestructura de transporte)”.
Pero el agotamiento también se debe al incremento constante de la demanda por encima del promedio nacional, “agudizado por mayores consumos en condiciones de altas temperaturas”, enfatizó la compañía.
“Si bien, en términos generales, Colombia cuenta con altos niveles de seguridad y confiabilidad en la atención de la demanda de energía, nos preocupa la situación de algunos territorios en los cuales se identifica que, con los incrementos esperados en la demanda, sería muy complejo prestar el servicio con la seguridad y calidad acostumbradas.
Este es el caso, por ejemplo, de las poblaciones atendidas desde las subestaciones El Banco, La Jagua, San Juan y Guatapurí en el área GCM; San Jacinto, Calamar, Zambrano, el Carmen y el Plato en el área Bolívar, así como Sincé, Mompox y Magangué”, especificó Jaime Alejandro Zapata Uribe.