Dólar
Alivio para el bolsillo: dólar hoy en Colombia bajó todo el día de precio y volvió a los $4.400
Por ahora es baja la demanda de este activo refugio en el mercado de divisas.
El precio del dólar en Colombia no paró de bajar durante toda la primera sesión de la semana, este lunes 24 de abril, y nuevamente se ubicó en niveles adecuados para todos aquellos que están pensando en comprar divisas.
Este lunes regresó a la barrera de los 4.400 pesos, lastrado por la poca demanda y el ambiente de calma que ronda por ahora entre los inversionistas, en la antesala de las reuniones de los bancos centrales para debatir el futuro de las tasas de interés en el mundo.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, la moneda norteamericana acabó con un último precio de 4.468 pesos con 95 centavos, con el cual marca un retroceso de 45 pesos y cinco centavos con respecto a los registros finales del pasado viernes, cuando acabó en 4.514 pesos, después de otra jornada de caídas en su cotización.
Si bien se puede hablar de estabilidad por ahora en el valor de esta divisa, no se puede desconocer que cada vez está más barato, gracias a que ha venido bajando el estrés en los mercados.
Así mismo, en esta ocasión, el dólar manejó un precio promedio de 4.482 pesos con cinco centavos, con el que también retrocede, más de 41 pesos, respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.523 pesos con 64 centavos.
Por ahora, la atención de los inversionistas está centrada en lo que pueda suceder durante la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, a finales de este mes.
En ella se debatirá el futuro de las tasas de interés para Colombia y el cambio de la política monetaria que vendrá en el corto plazo para enfrentar la inflación, que por lo menos en el contexto local se niega a comenzar a bajar y sigue apretando el bolsillo de los hogares.
Dando un vistazo a los otros valores alcanzados por el dólar este lunes, hay que decir que marcó máximos de 4.514 pesos con 90 centavos, mientras que sus niveles más bajos oscilaron sobre los 4.531 pesos con 30 centavos.
Esto deja claro que fue una jornada de poca demanda por este activo refugio, que por ahora deja respirar nuevamente al peso colombiano.
En medio de todo lo que viene para Colombia, no hay que pasar por alto que los expertos que opinaron en la encuesta de Fedesarrollo, hace unas semanas, tienen la expectativa de que la inflación para abril de 2023 empiece a disminuir y sea de 12,96 %. Mientras tanto, en marzo se ancló en 13,34 %, inclusive más arriba de lo que esperaba el mercado para ese mes.
En un plazo mayor a diciembre, los analistas aspiran a que esa variable, que es considerada el peor impuesto para los colombianos, se ubique en 9,12 %, presentando así un alivio para el bolsillo de los colombianos.
Por otra parte, de acuerdo con el estudio, las expectativas con la tasa de interés de referencia del Banco de la República, que ha sido una de las que más ha apretado la situación para las familias y que ha desestimulado el consumo, indican que se mantendría en el nivel en el que está en la actualidad. Se mantendría quieta, en 13 %, en abril y julio, para luego cerrar el año en 11 % y bajar a 9 % solo en abril de 2024.
Estos cálculos se basan en lo ocurrido en marzo, cuando la inflación, indicador que motiva esa toma de decisión de parte de la junta del Emisor, siguió su tendencia alcista, pero ahora empezará una senda de decrecimiento, según los analistas.
Una de las apuestas que hacen los analistas es que la TRM esté entre 4.445 y 4.580 pesos en el mes de abril, con un promedio de 4.500 pesos. Los expertos prevén que la divisa se cotizará a 4.628 en julio de 2023, mientras que para diciembre de este mismo año estaría más fortalecida frente al peso colombiano, aunque —de nuevo— sin llegar a techos como los de 5.000 pesos.
En todo caso, hay que resaltar que las expectativas de los expertos ya están enfocadas a ver un dólar menos impulsado, en comparación con lo que estimaban en el estudio anterior de la Encuesta de Opinión Financiera.