Combustibles
Alivio para el bolsillo: precio del GLP ha caído más del 50 % en lo que va del 2023
Según las proyecciones de Ecopetrol, el Gas Licuado del Petróleo mantendría su reducción hasta finales de año.
Ecopetrol presentó un comunicado donde reportan que Colombia ha visto una disminución en el precio del GLP (Gas Licuado del Petróleo), en lo que va corrido del 2023. Este combustible es el que se distribuye en cilindros y que es tan usado por los hogares y negocios para cocinar, sobre todo en lugares donde no hay conexión al gas natural.
El anuncio es un alivio para el bolsillo de millones de colombianos, sobre todo porque los precios seguirán cayendo, según lo que señaló la compañía más importante del país. De hecho, el precio viene cayendo desde el 2021.
“El precio regulado de venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Ecopetrol disminuyó a partir de julio en un 52% con respecto al valor de diciembre de 2022, y alrededor del 65% respecto al mismo mes del 2021. Desde finales del año anterior el precio viene en descenso”.
Dentro de los cálculos de Ecopetrol, estiman que 3,5 millones de familias colombianas usan el GLP en su día a día, siendo las personas de estratos bajos (1 y 2), lo que más demandan este combustible.
Lo más leído
En el último mes, el precio de venta del kilo de GLP fue de 863 pesos, y según lo que proyectan desde la compañía de hidrocarburos, es que las tarifas sigan cayendo, de acuerdo con la proyección de precios internacionales, que se sentirá sobre todo durante el segundo semestre del 2023.
“La situación ha favorecido a los usuarios en particular, por la caída de los precios del propano y butano bajo el indicador Mont Belvieu de Estados Unidos y la reducción de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), referencias con las que se aplica la fórmula tarifaria establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)”.
Según lo que expresa la entidad, esperan que estas disminuciones alivien el bolsillo de los colombianos, que entre otras cosas, puede contribuir a que siga cayendo la inflación en Colombia, teniendo en cuenta que en los últimos meses, los combustibles han frenado la tendencia dela abaratamiento de precios.
Gasolina podría seguir en aumento, se esperan las alzas en los primeros días de agosto
Desde septiembre del 2022, el Gobierno nacional ha incrementado 10 veces el precio de la gasolina, con el fin de sanear el déficit en el Fondo de Precios de Estabilización de los Combustibles.
En principio, se empezó incrementando el precio en 200 pesos, pero en el último mes, la subida fue de $600. Según lo que han declarado desde el Gobierno, es que se mantendría esta tendencia, por lo menos hasta final de año, con el fin de emparejar las tarifas con los precios internacionales.
En principio, la idea era alcanzar una tarifa de 16 mil pesos por galón, pero en los últimos días, el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, se habría replanteado la cifra, y el precio podría ser unos mil pesos menos.
No es lo único que se debe ajustar, el ACPM también tiene que subirse, pero, ante las presiones de los transportadores y gremios de carga, el Gobierno aseguró que por lo menos en el 2023, no se tocaría el precio de este combustible. Además, también esperan que pase la época electoral.
El tema es delicado, pues estos incrementos ya están repercutiendo en la inflación, y se tendrán que seguir haciendo. No obstante, hace un par de días, desde la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos (Acipet), aseguran que la baja producción de gas natural y petróleo podrían impactar severamente en los precios de los combustibles.
“Es una tendencia que, si continuamos así, el país no va a tener la autosuficiencia energética que requiere. No va a tener esa soberanía energética. ¿Y qué pasa cuando tenemos soberanía? Que los costos de los combustibles, de los hidrocarburos se disparan y los pagamos todos nosotros”, dio Luis Guillermo Acosta, presidente de Acipet.
Según la agremiación, ante un escenario de déficit energético, el galón de gasolina podría pasar a costar 50 mil pesos.