GASTROBARES
Alrededor de 2.000 establecimientos y 20.000 empleos están en riesgo por restricción a gastrobares en Bogotá
La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) le pedirá a la Alcaldía de Bogotá medidas para que los establecimientos que cumplan con las condiciones de bioseguridad puedan operar con normalidad.
A pesar de que los contagios de coronavirus han ido disminuyendo, y el país ya inició el proceso de vacunación contra la covid-19, la Alcaldía Mayor de Bogotá decidió en las últimas horas suspender la operación de los gastrobares.
“Hasta tanto se cuente con las condiciones epidemiológicas necesarias, definidas por la Secretaría Distrital de Salud, los establecimientos de comercio cuya actividad económica principal consiste en la venta al público, con o sin servicio a la mesa de bebidas alcohólicas para su consumo dentro de los mismos, tales como bares y gastrobares, no estarán autorizados para funcionar”, dice la norma de la Alcaldía.
Por su parte, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) reclamó que la medida va a comprometer la operatividad y supervivencia de por lo menos 2.000 establecimientos en la capital del país.
“Lamentamos profundamente esta decisión de la Alcaldía. Se está tomando una decisión general, pero las autoridades deberían sellar solamente los establecimientos que no cumplen las normas”, dijo el presidente de Asobares, Camilo Ospina.
Lo más leído
Agregó que cerca de 20.000 empleos se verán comprometidos si no se les permite operar a los gastrobares en la capital del país.
“Más de 2.000 establecimientos habían hecho su adaptación y transformación a gastrobares. Eso requirió inversiones en distintos aspectos, como el montaje de las cocinas y la contratación de personal extra para cumplir la normatividad en Bogotá”, agregó Ospina.
Según cifras del gremio, en 2020 cerraron 8.449 empresas (entre bares y restaurantes) en Bogotá debido a las medidas de aislamiento y las restricciones a la operabilidad de estos negocios.
¿Cuáles son las soluciones?
Este martes, Asobares se reunirá con la Alcaldía Mayor de Bogotá para evaluar las medidas y así permitir la operación de los establecimientos que cumplan con las normativas.
“Vamos a llevar una propuesta para hacer una revisión detallada de la mano de los gerentes de Bogotá Cielo Abierto. Nos detendremos en la oferta de comida, el montaje de cocina y la ventilación, para que lenta y gradualmente se vayan autorizando las aperturas”, dijo Ospina.
Según la Alcaldía, los establecimientos que pueden vender licor en la ciudad son aquellos que tengan servicio a la mesa , expendio por autoservicio, expendio en cafeterías y otros tipos de expendio, todos de comidas preparadas.
Una de las normas que continúa vigente es el horario de funcionamiento de los restaurantes que va entre las 5:00 de la mañana y la medianoche. Sin embargo, para realizar domicilios no hay ninguna restricción.
Otras normas que aplican en Bogotá
Ante un mejor panorama epidemiológico, y tras haber superado el segundo pico de la pandemia hace algunas semanas, la alcaldesa Claudia López anunció que a partir del sábado 20 de febrero se terminó la medida de pico y cédula en Bogotá.
Al tiempo, se ampliará en la ciudad el horario de cierre de los establecimientos comerciales, de las 11:00 hasta las 12:00 de la noche.
En la capital del país también se unificarán los horarios en los que pueden trabajar los sectores de manufactura y construcción, con lo que la restricción de horario para entrar a trabajar será entre las 6:00 y 10:00 de la mañana. Las obras públicas funcionarán y tendrán permiso de operación las 24 horas.
Durante el anuncio también quedó claro que la ciudad continuará con su retorno gradual a la educación presencial y en alternancia, en jardines, colegios y universidades, con restricciones de horario y aforo, como lo disponen los protocolos de bioseguridad.
“No estamos condenados a un tercer pico de la pandemia, es evitable si gana el cuidado, el uso permanente del tapabocas, la ventilación de los espacios y el distanciamiento social”, dijo López a través de un Facebook Live.