Economía
¿Alza en peajes podría afectar a las motos en Colombia? Este sería el impacto para esos vehículos
Los propietarios de estos automotores verían un impacto en su bolsillo si el gobierno toma una decisión al respecto.
Este 19 de julio, el ministro de Transporte, William Camargo, se refirió al congelamiento de las tarifas de los peajes en Colombia, asegurando que posiblemente subirán en un futuro próximo.
Camargo comentó en una rueda de prensa que actualmente hay un análisis para evaluar el restablecimiento del aumento de los cobros y cuál sería el momento apropiado para ello.
Agregó que el Gobierno hace casi un año tiene esta tarifa congelada, lo que sacrifica presupuesto nacional para financiar infraestructura. El incremento estimado para este año estaba en un 15 % o 16 %.
Uno de los vehículos que están exentos de este cobro son las motos, que tienen un carril especial para pasar por estas casetas sin la obligación de cancelar. Sin embargo, desde hace algunos meses el tema sobre una posible tarifa para estos vehículos se ha puesto en la mesa.
Lo más leído
Aunque el Gobierno Nacional no ha confirmado ningún alza o tarifa para las motos, lo cierto es que el tema ha generado debate en la comunidad experta.
Diferentes expertos en movilidad aseguran que estos vehículos deberían pagar ese valor, pues algunos ocupan el mismo espacio que un carro y también generan una alta accidentalidad en la vía.
El portal El olfato asegura que las motos de alta gama, que generalmente son de un cilindraje elevado, también deberían pagar este impuesto, pues muchas veces cuestan más de 50 o 100 millones de pesos, lo que indica un mayor poder adquisitivo del propietario, que perfectamente puede costear este rubro.
Entre los contras de esta propuesta, según el portal Motor, los expertos apuntan a que el uso que le dan estos vehículos a la infraestructura vial es poco y que el mayor impacto lo generan los carros y vehículos pesados.
Aunque el cobro de los peajes a motocicletas podría traer buenos números para las concesiones y el Gobierno, en términos de recaudo, lo cierto es que impactaría gravemente el bolsillo de muchos trabajadores, que deben desplazarse por las periferias y tendrían que asumir un nuevo costo. Sin embargo, aún no se toma una decisión frente al tema.
Un motociclista ahora no solo tendría que contar con el rubro de la gasolina a diario, sino también con el de los peajes por los que va a pasar.
También debería considerar nuevas rutas para evitar esos peajes, lo que a la larga aumentará su consumo de gasolina, combustible que también viene presentando alzas continuas.
Las probabilidades de un alza en peajes aumentan
El Gobierno tiene varias presiones por el tema de los peajes, la Procuraduría ya le había advertido que se vendrían denuncias por el congelamiento, y al menos hay dos concesiones que ya emprendieron acciones jurídicas, alegando que por no realizar el ajuste a principio de año, ya están en riesgo de quedar desfinanciados.
Se suponía que esos recursos se cubrirían con la reforma tributaria, medida respaldada por los Ministerios de Transporte y Hacienda, pero, el recaudo de dichos impuestos está en proceso, pero el dinero, al parecer, se necesita ya.
El Ministerio de Hacienda había asignado unos 500 mil millones de pesos en el presupuesto nacional del 2023 para compensar a los concesionarios viales por el ajuste, pero, esto no sería suficiente, pues algunos cálculos evidencian que ya habría un déficit, que tendrá que sanearse con impuestos, y que de no controlarse, terminaría siendo una deuda billonaria en los próximos años.
“La Procuraduría se encuentra de acuerdo con los análisis financieros realizados por Fedesarrollo frente al no reajuste de las tarifas, que para este año era del 13 por ciento, generará un detrimento para los concesionarios de un billón de pesos para el 2023 y, además, un déficit fiscal que podría conllevar a una obligación adicional para el Estado y todos los colombianos, de cubrir dichos recursos hasta alcanzar un nivel de cerca de $13,8 billones al año 2040″, había alertado el ministerio público en junio.
Aunque el Ministro Bonilla, en una entrevista con Portafolio, aseguró que se están llevando a cabo conversaciones sobre este tema, con el titular de la cartera de transporte, William Camargo, este último en conversación con Caracol Radio, aseguró que se debe suspender el congelamiento de las tarifas, para que no se consuma el presupuesto nacional, además que ya se le está pagando a las concesiones los recursos con el que se compensó dicha medida.