EMPLEO
América Latina ha perdido más de 17 millones de empleos por el coronavirus
Colombia es uno de los países latinoamericanos que menos empleos ha perdido durante la pandemia.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el más reciente informe del impacto del coronavirus en el mercado laboral de América Latina, en el que evidencia que entre febrero y noviembre de 2020 la región perdió poco más de 17 millones de empleos.
La pérdida de empleos ha venido disminuyendo con el paso del tiempo y gracias a las medidas de reactivación y reapertura económica que han implementado la mayoría de los países, pues en el primer semestre del año pasado se habían destruido 29.000 empleos en Latinoamérica.
“En la primera mitad de 2020, la región vio cómo se perdían más de 29 millones de empleos, esto es un 14 % del empleo total. A pesar de que en los últimos meses se ha observado una recuperación gradual, la pérdida neta de empleo aún supera los 17 millones, es decir, de un 8 % con respecto a los niveles precrisis”, dice el documento del BID.
Según el documento del BID, si bien la pandemia del coronavirus afectó de manera general todo el empleo en la región, el trabajo formal ha sido de los que menos ha sufrido.
Lo más leído
“El empleo formal también ha caído, aunque en menor proporción. La reducción alcanzó un 7 % en junio de 2020. Al igual que el empleo total, el formal se ha recuperado lentamente. En noviembre, la caída era de un 4 % en comparación con los niveles previos a la crisis. Junto con el hecho anterior, esto indica que gran parte del empleo que se perdió fue informal”, explicó el BID.
Y es que las medidas de aislamiento que implementaron todos los países latinoamericanos para contener el contagio del virus son las principales causantes de la pérdidas de empleo, en especial para el sector informal, cuyos trabajadores viven del “día a día”.
Colombia, de los menos afectados
Entre las principales economías latinoamericanas, el mercado laboral brasileño ha sido el más afectado, pues a octubre de 2020 muestra 9,4 millones de empleos perdidos. El peor mes para el mercado laboral brasileño fue mayo cuando se destruyeron 12 millones de puestos de trabajo.
En segundo lugar se encuentra México, que a noviembre del año pasado perdió 2,8 millones de empleos; la tercera plaza la ocupa Argentina con 1,3 millones de empleos perdidos, seguido por Chile con 1,1 millones de empleos, Perú con 854.000 y Colombia con 693.213 empleos destruidos.
Según el BID, la medición de movilidad hacia los lugares de trabajo en Latinoamérica cayó 61 % durante los meses en los que las medidas de aislamiento eran más drásticas (abril y mayo).
“A lo largo del año pasado, esta medida de actividad también se recuperó poco a poco. Así, la región acabó el año con unos niveles de movilidad hacia puestos de trabajo 17 % inferior al comienzo del año”, dijo el BID.
Aumenta la brecha de género en el mercado laboral
Una de las principales advertencias que hace el BID es que la pérdida de empleos la han sufrido principalmente las mujeres latinoamericanas.
“El impacto de la actual crisis ha sido mayor en el empleo femenino para varios países. Así es el caso de Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú y Paraguay, países en los cuales el empleo de las mujeres registra una mayor caída y una recuperación más lenta”, dice el análisis.
En los casos de Paraguay y Bolivia, el empleo masculino ha vuelto al nivel precrisis y, sin embargo, el empleo femenino aún registra pérdidas. Asimismo, el empleo formal cayó menos que el masculino en países como República Dominicana, México y El Salvador.