La mayor inflación del presente siglo sumada a un marcado encarecimiento del dólar y a la incertidumbre con respecto a la actividad petrolera han prendido las alarmas del pesimismo, a las cuales se suman las preocupaciones con respecto a la situación de inseguridad.
Inflación en Colombia volvería a la normalidad en 2024, según los estudios económicos. | Foto: daniel jaramillo

Inflación

Analistas consideran que la inflación en Colombia cerraría el 2023 cerca del 9%

La disminución de los encarecimientos, por segundo mes consecutivo, comienza a cambiar las perspectivas económicas para el país.

13 de junio de 2023

La disminución de la inflación en Colombia ha cambiado la perspectiva del país a nivel económico, las cifras apuntan a que el país cerraría el 2023 con un mayor crecimiento del presupuesto, además, se espera que los encarecimientos vuelvan a estar en niveles cercanos al 7 % o el 8 %. Situación con los combustibles sería una de las preocupaciones.

Para mayo del 2023, la inflación cerró en el 12,36%, unos 3,2 puntos porcentuales menos que lo visto al cierre de abril del presente año. Esto trae una interpretación clara, en el sentido que los encarecimientos tocaron un techo coma y la tendencia es que los precios vayan a la baja.

-
Anif asegura que la reducción de la inflación beneficiaría, en mayor medida, a los hogares con menos ingresos. | Foto: Getty Images

Uno de los factores principales que permitió el frenazo de la inflación, fue la disminución en los precios de los alimentos. Ahora los protagonistas parecerían ser los precios de los combustibles.

Esto lo considero el centro de estudios económicos, ANIF, en su más reciente comentario sobre la economía nacional: “La división de alimentos deja de jalonar la inflación para dar paso al transporte y servicios. Estos se ven presionados por el incremento de los combustibles para reducir el déficit fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). De la misma manera, el resultado de la inflación anual (12.4%), se encontró por debajo de la encuesta de opinión financiera desarrollada por Fedesarrollo y BVC la cual esperaba una variación de 12.6%. Desde ANIF consideramos positivos estos resultados, por lo cual esperamos que la inflación se ubique alrededor del 9 % para el final de 2023″.

Desde la entidad asegura que es un alivio que la inflación haya comenzado a ceder, pero, teniendo en cuenta los factores actuales y la tendencia, los encarecimientos no disminuirían al ritmo previsto, o al menos no va de acuerdo a lo presupuestado por el Banco de la República.

La inflación anual en Colombia, hasta octubre, subió al 12,2 por ciento, pero la de los alimentos duplica la cifra y es parte de lo que tiene en apuros a las familias, que no alcanzan a financiar la canasta básica.
Caída en el precio de los alimentos fue clave para frenar la inflación.

Inflación se mantendría en dos dígitos al cierre del 2023

La ANIF asegura que el primer semestre del año es una época donde normalmente se sube la inflación, por lo que se espera que durante la segunda mitad, los precios mantengan su tendencia a la reducción. Además, Colombia se vería muy beneficiado en caso de que se mantenga la condición de revaluación del peso, sumado a la disminución del valor de los alimentos, que entre otros sectores, beneficiaría mayormente a los hogares de bajos recursos.

Aunque la cifra de la inflación al cierre del 2023 sería del 9%, según la ANIF, algunos otros análisis, como el de Corficolombiana, por ejemplo, no tendrían una expectativa de reducción tan generosa. La corporación financiera teme por el contario, que la dinámica reduccionista se vea truncada, principalmente por la llegada del fenómeno del niño.

“Mantenemos la expectativa de que la inflación estará en dos dígitos durante casi todo 2023, cerrando el año en 9,8%, con riesgos al alza por la muy probable llegada del Fenómeno El Niño en el segundo semestre. Para 2024 esperamos que la inflación descienda a 5,6%, de manera que solo hasta 2025 volvería al rango objetivo de BanRep”, explica Corficolombiana.

La inflación en Chile sigue obligando al Banco Central del país a subir sus tasas de interés
Precios de los combustibles podrían revertir la tendencia de la reducción de los encarecimientos. | Foto: Getty Images / Ibrahim Akcengiz

Hay factores importantes a tener en cuenta para la cifra final de la inflación en el 2023. Una de estas es cual será el techo de los encarecimientos de los combustibles en Colombia, de mantenerse un incremento de 600 pesos por mes, el galón de gasolina costaría cerca de $16.000, habría que ver como serán los aumentos en el ACPM.

Otro punto importante será ver cuál será el precio mínimo que alcanzará el dólar en Colombia, si bien esto ha traído un importante proceso de revaluación en el peso, si se logra estabilizar la tasa representativa del mercado en los niveles actuales se podrían hacer ajustes en las perspectivas, no solo de la inflación, también en las del crecimiento, como ya lo han hecho entidades internacionales, por ejemplo el Banco Mundial.