MACROECONOMÍA
Analistas esperan menos inflación y tasas estables del Banco de la República en 2021
Los analistas consultados por la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo proyectan que la inflación terminará el 2021 en 2,58 %.
Fedesarrollo reveló los resultados de su más reciente Encuesta de Opinión Financiera en la cual el 66 % de los analistas consultados proyectan que el Banco de la República mantenga estable su tasa de política monetaria durante 2021.
Para febrero, el 100 % de los encuestados espera que el Emisor no mueva la tasa de interés.
En cuanto al crecimiento económico, los encuestados esperan que el PIB de Colombia oscile entre el -2,4 % y el 2,7 % durante el primer trimestre del presente año.
En materia inflacionaria, en enero el indicador fue de 1,6 %, cifra inferior a la esperada por los analistas que era de 1,68 %. Debido a lo anterior, los encuestados creen que el indicador en febrero caerá al 1,5 %, mientras que para el final del año se ubicaría en 2,58 %.
Lo más leído
Es de mencionar que el rango de inflación del Banco de la República oscila entre el 2 % y 4 % con 3 % como objetivo para el indicador.
Colombia y el mundo han visto una disminución en los indicadores inflacionarios desde la llegada de la pandemia del coronavirus en 2020 a causa de la reducción y la caída de la demanda agregada. Esta baja inflación ha permitido que los bancos centrales de todo el mundo rebajen sus tasas de interés, en ocasiones, hasta mínimos históricos.
Se espera que a medida que la economía mundial se vaya recuperando y los países avancen en sus campañas de vacunación contra la covid-19, la demanda agregada vaya ganando terreno y la inflación suba gradualmente.
De hecho, uno de los temores más grandes que tienen los inversionistas mundiales es que la inflación aumente rápidamente sin que las economías se hayan recuperado del impacto sufrido por la pandemia del coronavirus.
¿Qué va a pasar con la tasa de cambio?
A pesar del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus y la relativa estabilidad en las relaciones comerciales, el dólar sigue siendo motivo de incertidumbre para los analistas por su alta volatilidad.
Los consultados por Fedesarrollo esperan que la tasa de cambio se ubique en un rango entre los $3.500 y los $3.550 durante febrero, con $3.510 como valor más probable. Si bien el dólar ha oscilado entre estos valores, esta semana la moneda ya superó los $3.600.
Para el cierre del 2021, los encuestados proyectan que el promedio de la tasa de cambio se mueva entre los $3.400 y los $3.530 con $3.450 como valor más probable.
Acciones favoritas
En febrero, la acción del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) se ubicó en el primer lugar del ranking de acciones favoritas de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo con el 33,3 % de la participación de los analistas.
A las acciones del GEB le siguieron las acciones preferenciales del Grupo Aval Acciones y Valores, las acciones preferenciales de Bancolombia, las acciones preferenciales de Davivienda y las acciones ordinarias del Grupo Sura.
De otro lado, el 76,6 % de los analistas espera que el Colcap, principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se valorice durante los próximos tres meses. Por otra parte, el 19,1 % de los encuestados espera que el índice bursátil se desvalorice y el 4,3 % prevé que se mantenga inalterado en los próximos tres meses.
En cuanto a las preferencias para invertir, en febrero los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por deuda privada indexada al IPC (inflación), acciones internacionales, fondos de capital privado, bonos extranjeros, deuda privada tasa fija y efectivo.
“En contraposición, se evidenció una disminución en las preferencias por acciones locales, TES UVR, deuda privada indexada al IBR, TES Tasa fija, commodities, y deuda privada indexada a la DTF”, dijo Fedesarrollo.
Frente al promedio histórico de la encuesta, se evidencia una mayor preferencia por acciones locales, deuda privada indexada al IPC, acciones internacionales, commodities y bonos extranjeros.