Economía
Analistas volvieron a subir ligeramente las expectativas de inflación para final de 2023
Los expertos estiman que la variación del IPC al final de 2023 esté arriba del 9,5 %.
Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que en el noveno mes del año, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,54 %.
Este año, la tasa que indica el alto costo de vida de los colombianos fue del 8.01%, frente al 10.08 % de antes de septiembre pasado, según estadísticas oficiales.
En el noveno mes de este año, las encuestas de analistas promediaron el 0,53%, frente al 11% de la inflación anual. En ambos casos casi dieron en el blanco.
Tendencias
Así las cosas, la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República reveló que los analistas aumentaron ligeramente su expectativa de inflación para el final del presente año, hasta el 9,56 %, desde el 9,55 % que arrojó la encuesta el mes pasado.
Así mismo, esperan que en octubre de 2023, la inflación sea del 0,37 %, y que para el mismo mes del próximo año sea del 5,89 %, acercándose así al rango meta que tiene como objetivo el Banco de la República, que está entre el 2 % y el 4 %.
Del mismo modo, la inflación cerraría 2024 en 5,37 %, y de aquí a dos años, es decir en octubre de 2025, este dato llegaría al 4,10 %.
Respecto al precio del dólar, el consenso de analistas estima que la Tasa Representativa del Mercado cerrará el décimo mes del año en $4.174, es decir $48,09 abajo que la que regirá este miércoles 18 de octubre, que se ubicó en $4.222,09.
Para final de 2023, la estimación es de $4.139, $83,09 más abajo que la TRM actual. Para el cierre de octubre de 2024, la expectativa está en $.081, y para el final del próximo año, está en $4.078.
En lo que tiene que ver con las tasas de interés que fija la junta directiva del Banco de la República, muchos analistas ya esperan que en la próxima reunión esta comience su tendencia a la baja.
Ni la celebración de Amor y Amistad salvó al comercio en septiembre: Fenalco alerta que van nueve meses de caídas
El desempeño del sector comercial se mantiene en saldo negativo y, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), nueve meses, o sea, lo que va de 2023, terminaron con pobres cifras de ventas. Según el gremio, ni la celebración de Amor y Amistad, ni los cinco días libres de septiembre, ayudaron a recuperar las cifras.
Según la bitácora económica Fenalco, luego de un estudio del sector, el 82% de los comerciantes dice que sus ventas se han “estancado o disminuido” al comparar septiembre de 2023 con 2022. De hecho, sólo el 14% de los encuestados cree que podrá cumplir sus objetivos a finales de este año.
“Es el noveno mes consecutivo que siguen cayendo las ventas. Sin embargo, septiembre se convierte en un mes muy malo, porque hubo 5 fines de semana, 2 quincenas y la celebración del día del amor y la amistad, y aun así las ventas no levantaron”, explicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
El gremio dice que además de la caída de las ventas, uno de los problemas más graves que enfrenta el comercio es la inseguridad, especialmente la extorsión, que afecta la dinámica de sectores como las tiendas de abarrotes, incluidas las de conveniencia, así como el comercio minorista de ropa y calzado.
Esto también afecta las ventas y, como resultado, muchos comerciantes han aumentado su deuda y han disminuido su inventario.
Muchos inversores siguen inseguros debido a la situación económica y algunos factores políticos que obstaculizan su intención de hacer negocios. Esto se celebra desde principios de 2023. Sin embargo, la encuesta de Fenalco encontró que el 76% de los encuestados dijo haber abandonado, reducido o detenido sus proyectos de inversión.