Reformas
Ancianos sin pensión o utilidad de banqueros, la polémica disyuntiva que planteó el presidente Petro
El mandatario insistió en su negativa a cambiar el tope a partir del cual sería obligatorio cotizar en Colpensiones, al tiempo que se fue lanza en ristre contra el Comité de la Regla Fiscal.
Pese a que se ha hablado del millonario costo que tendría para el país la reforma pensional del gobierno Petro, el jefe de Estado insistió en que la iniciativa busca proteger a los colombianos de la tercera edad que no cuentan con ningún ingreso, al tiempo que señaló que no aprobar los cambios propuestos significa estar del “lado de las utilidades de los banqueros”.
Su argumento se basa en que entre menor sea el número de salarios con los que se cotiza en Colpensiones y en los fondos privados, habría más viejos desamparados y sin ningún ingreso en los últimos años de su vida.
Expertos como los de Fedesarrollo, Anif, la academia e incluso del Comité Autónomo de la Regla Fiscal han pedido que la exigencia para cotizar en ambos regímenes se baje de tres a un salario mínimo, justamente para acotar el gasto público en el pago de mesadas.
Lo más leído
Así mismo, Petro se refirió a las observaciones del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, entidad que ha manifestado su preocupación por el elevado gasto fiscal que implicaría la reforma pensional de aquí al año 2100. En una dura crítica dijo que ese Comité “se lo inventó Duque, pues ni Santos, ni Uribe nunca lo tuvieron. Duque lo creó en una ley muy cercana a las elecciones. Los del Comité son empleados de él, él los nombró y vamos a considerar que exista la instancia y obviamente queremos equilibrar las finanzas públicas que él desordenó”.
El mandatario agregó que las personas que están en el Comité “deben ser independientes, no alfiles del Gobierno de Duque”, e insistió en que han dado mala información a la población. ¿Cómo así que su función es disminuir el déficit fiscal y proponen disminuir el salario mínimo del modelo pensional que proponemos, si eso incrementa el gasto del Estado?
De la misma manera, afirmó que, si no se hace la reforma pensional, los fondos privados se acabarán.
Por el contrario, dijo que la más necesaria es la reforma laboral pues “permitiría que millones de personas pudieran tener condiciones dignas de trabajo e incentivaría al empresariado a aumentar las ganancias por la vía de la productividad”. Petro no solo defendió esa iniciativa, sino que puso en duda el trabajo de economistas serios que han manifestado sus preocupaciones por el proyecto de Ley.
“Yo estudié economía. Ese tipo de teorías eran de malos economistas. Gente como Keynes, que es un defensor del capitalismo y uno de los grandes economistas del mundo, decía, lo mismo que Marx, quien, entre otras cosas, era un crítico del capitalismo: No existe mercado de trabajo. Lo que determina el incremento del empleo son unas cosas diferentes, como la capacidad productiva de la sociedad. Y lo que determina la demanda por trabajo son otras condiciones diferentes. Entonces no hay un cruce”, aseguró el mandatario.