Economía

Andi, Asobancaria y MinHacienda hicieron petición al Banco de la República que beneficiaría a muchos

Las entidades buscan suavizar las tasas en los préstamos que solicitan los colombianos

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023
Esta fue la petición que le hizo el MinHacienda, Asobancaria y la Andi al Banco de la República
Esta fue la petición que le hizo el MinHacienda, Asobancaria y la Andi al Banco de la República | Foto: Tomado de Twitter @Minhacienda

Los pronósticos de la economía en Colombia han cambiado los últimos meses, con la recuperación progresiva de diferentes indicadores que se encontraban en rojo.

La inflación, tasa de cambio y desempleo han mostrado desaceleraciones importantes, que han aliviado el costo de vida de los colombianos y les ha otorgado un mayor poder adquisitivo.

Tarjeta crédito o débito
Las tarjetas de crédito pueden convertirse en un arma de doble filo para las finanzas personales. | Foto: Getty Images

Tasa de interés: cuál es el cambio que le piden al Banco de la República

En concreto fueron tres cabezas importantes. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Los 3 funcionarios enviaron una carta al banco central del país, solicitando reducir la tasa de interés que actualmente se ubica en un 13,25%. La petición buscaría darle un empujón a la economía colombiana y reactivarla.

En el comunicado conjunto aseguran que “la banca, la industria y el Gobierno Nacional ven con buenos ojos que los riesgos inflacionarios de meses atrás se encuentran acotados”.

El presidente de la Andi además se pronunció al respecto y dijo que esperan trazar una senda que pueda permitir que en los próximos meses caiga la tasa de interés menor.

“La credibilidad monetaria, uno de los principales activos, continúa siendo motivo de orgullo para los colombianos y respaldo de la estabilidad microfinanciera”, comentó la entidad en la misiva.

Banco de la Republica de Colombia
Fachada Banco de la Republica Bogota agosto 13 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Alerta de recesión en Colombia: prestigiosos economistas advierten tiempos turbulentos

Aunque para este año la desaceleración será protagonista de la actividad económica local y global, los resultados que entregó el Dane para el segundo trimestre de 2023 encendieron las alarmas.

El modesto crecimiento del 0,3 por ciento muestra que la economía se estancó. De hecho, estuvo por debajo de las expectativas del mercado. La cifra, muy cercana a cero, se convierte, descartando el periodo de la pandemia, en el peor crecimiento de los últimos 14 años, cuando el tercer trimestre de 2009 arrojó un registro de 0,5 por ciento.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, si bien hoy tenemos un PIB 11,3 por ciento más grande que en 2019, jalonado especialmente por el crecimiento del consumo privado, “lo preocupante es que la inversión no levanta cabeza, y tuvo su peor contracción en 16 años (sin contar el periodo de la pandemia)”.

Y las inquietudes están en los motores que hoy parecen apagados. La industria tuvo una caída de su valor agregado de 4 por ciento frente al segundo trimestre del año pasado. De igual forma, el comercio, el transporte, el alojamiento y los servicios de alimentación se contrajeron 3,2 por ciento. En el caso de las obras civiles, cayeron 17,9 por ciento y llevaron a la construcción en su conjunto a registrar un decrecimiento de 3,7 por ciento, mientras el agro tuvo un crecimiento negativo de 1,4 por ciento.

“Con todo, y si bien la economía evitó entrar en terreno negativo en el segundo trimestre, el corrido del año muestra una tímida variación de 1,7 por ciento. Sectores clave como la industria y el comercio, que son un importante termómetro de la demanda, vienen registrando decrecimientos y comprometen el desempeño promedio de la economía en el segundo semestre del año”, advierte Anif.

El país tiene hoy dos grandes preocupaciones: una, si se está yendo hacia una recesión, es decir, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, o si se está frente a una profunda desaceleración; y la segunda, cómo se podría recuperar la senda del dinamismo económico.

Calendario Económico - Resultados - Crecimiento - Economía - Recesión
Calendario Económico - Resultados - Crecimiento - Economía - Recesión | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las respuestas no son sencillas. Primero, porque hay un complejo entorno global en el que el consumo y la demanda se están viendo amenazados, con dinamizadores como China y Estados Unidos, que estarían desacelerándose. Y segundo, por los desafíos internos. Por un lado, en lo económico, con una inflación que, aunque está cediendo, sigue en doble dígito, unas tasas de interés que seguramente permanecerán altas por varios meses, y nuevas presiones como la llegada del fenómeno de El Niño.

Noticias relacionadas