Economía
ANH ha recibido 67 solicitudes de terminación de contratos por parte de petroleras en los últimos 10 años
Las razones de las peticiones son problemas ambientales y sociales.
Recientemente, se han visto afectadas las operaciones de las empresas del sector petrolero en el país, por cuenta de temas de orden público y medioambiente, lo que ha llevado que estas compañías le hayan solicitado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) cancelar cerca de 67 contratos desde 2012.
Sobre el tema, el vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la ANH, Andrés Bitar, dijo que en esos contratos no se llevó a cabo “ni siquiera una actividad exploratoria”, de acuerdo con El Tiempo.
“Algo como industria estamos haciendo mal si, por un lado, firmamos en cuatro años 60 contratos, pero en un solo año estamos recibiendo solicitudes de terminación de múltiples contratos”, explicó el funcionario de la entidad.
La primera de estas solicitudes fue radicada en 2012, y entre 2016 y 2021 se hicieron 11 peticiones por año, pero el año en que mayor número de solicitudes se hizo fue en 2018, cuando se radicaron 13 en total.
En lo que va de 2023 se ha hecho únicamente una solicitud de terminación de contrato. Hasta el momento, ninguna ha sido aceptada por la ANH, pues se encuentran en estudio sobre si los argumentos son válidos o no.
Estos 67 contratos equivalen al 20,3 % de los 330 que ha otorgado la agencia a empresas. De esos, 226 se encuentran en ejecución y 37 han suspendido las operaciones por las mismas razones.
Donde mayor número de solicitud de terminación de contratos se ha hecho son los Llanos Orientales donde hay 16, Caguán-Putumayo donde se reportan 12 y Valle Medio del Magdalena donde hay nueve.
Del mismo modo, las empresas mayormente afectadas fueron Ecopetrol con 16, Gran Tierra Energy con ocho y Hocol con seis.
Aliado del Grupo Ecopetrol anuncia nuevo hallazgo de gas en perforación de pozo en Córdoba
En las últimas horas, la empresa Hocol, la cual es parte del Grupo Ecopetrol, anunció los resultados obtenidos tras realizar la perforación del pozo Arrecife Norte-1 ubicado en la localidad de Pueblo Nuevo, en el departamento de Córdoba.
Esta perforación fue efectuada entre el 14 de octubre y el 16 de noviembre del año pasado, y el resultado fue el hallazgo de gas en las cercanías de este pozo, por lo que las pruebas iniciales de producción iniciaron el pasado 6 de enero de este año como lo anunció Hocol.
La perforación hecha alcanzó una profundidad total de 11.000 pies y logró resultados positivos tras los hallazgos presentados por la empresa y que indican exploraciones positivas en el territorio.
Los procesos de exploración realizados en este terreno forman parte del contrato de exploración y producción que posee la empresa Hocol en conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), bajo el nombre VIM-8, debido a su ubicación en el Valle Inferior del Magdalena (VIM), territorio donde la empresa previamente mencionada posee una participación del 100 %.
Se estima que estos resultados serán analizados más a fondo por la empresa, sin embargo, según indicios obtenidos por las primeras pruebas de producción, se trata de un hallazgo de gas natural. De este, una vez sean culminadas estas pruebas, podrá determinarse si está preparado para su viabilidad comercial posterior a realizar la debida productividad, como expresó la empresa a través del comunicado lanzado a la luz pública:
“Los resultados de las pruebas iniciales de producción indican la presencia de gas natural en varios intervalos de areniscas de la formación Ciénaga de Oro Superior de edad geológica Mioceno, cuyo tope se encontró a 7.889 pies (2.404 metros)”.
De la misma forma, Hocol aclaró que este pozo, a través de las pruebas iniciales, ya ha producido tasas aproximadas entre 3.0 y 4.2 MMSCFD (millones de pies cúbicos estándar por día), lo que genera indicios positivos respecto a este yacimiento y sus hallazgos.
Estos resultados se presentan de manera positiva dentro de la industria y sus procesos de exploración, los cuales se encontraron en el centro del debate durante este principio de año, a causa de las confusas posturas de la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, y de las presuntas políticas previstas por el Gobierno Petro que plantean la no renovación de contratos para realizar estas exploraciones, temática que mantuvo en vilo a las petroleras del país.