Economía
ANI está reestructurando cuatro proyectos férreos del país: costos en transporte podrían reducirse hasta 26%
El Gobierno espera realizar una inversión millonaria para reactivar este sector del transporte.
Desde hace poco menos de una década, los diferentes gobiernos de turno del país han intentado revivir nuevamente las vías férreas del país, que fueron abandonadas tras la construcción de diferentes vías y el aumento del uso del transporte terrestre como los camiones o las tractomulas.
El Gobierno del presidente Petro no es ajeno a esa idea. Tanto así que en varias ocasiones el mandatario ha lanzado propuestas sobre este transporte que para muchos han sonado descabelladas, como lo es un tren que conecte a Buenaventura con Barranquilla, que se convierta en un complemento para el canal de Panamá.
Recientemente, la Agencia Nacional de Infraestructura presentó los avances que se han dado frente a este tipo de transporte, asegurando que ya son varios los proyectos que se encuentran en reestructuración y que podrían entrar en funcionamiento en algunos años.
Los cuatro proyectos férreos que la ANI está recuperando
La entidad aseguró que actualmente Colombia cuenta con 3.533 kilómetros de infraestructura férrea, de los cuales el 31% se encuentran operativos. De esta cifra, 1.734 kilómetros son administrados por Invías, otros 1.610 por la Agencia Nacional de Infraestructura y otros 189 hacen parte de la Red Férrea Privada del Cerrejón.
Lo más leído
De acuerdo con la entidad, la reactivación de este sistema permitiría aprovechar al máximo la infraestructura para conectar los diferentes modos de transporte de carga, que permitan una eficiencia logística y generación de condiciones para que se pueda implementar toda la operación.
Actualmente, la ANI reporta que tiene más de 240.000 millones de pesos invertidos en cuatro contratos suscritos, que permiten garantizar la operatividad de estos corredores férreos. Estos contratos fueron firmados a través de proyectos de asociación público privada y también de obra pública.
- La Dorada - Chiriguaná
De acuerdo con la ANI, este proyecto es la columna vertebral de la reactivación ferroviaria, pues permitirá a largo plazo conectar los puertos del Caribe con el centro del país. La iniciativa permitiría que se reduzca hasta un 26% el costo del transporte de carga y que a su vez se pueda incentivar la transición energética.
El proyecto se encuentra en el departamento de Antioquia y tiene un costo de 3 billones de pesos, además generará unos 15.000 empleos. Este proyecto permitiría movilizar 5 millones de toneladas de carga para 2030. Actualmente está en prepliegos y en proceso de adjudicación.
- Conexión Bogotá Región - Red Férrea Central
La ANI adelantó la estructuración integral a nivel de prefactibilidad de la mejor conexión férrea, entre Bogotá y Cundinamarca, junto con el Corredor Férreo Central, que sería el de La Dorada – Chiriguaná - Santa Marta. Esta buscaría garantizar una conexión férrea eficiente bajo el precepto de que a un mejor costo hay mayor beneficio.
El proyecto contará con entre 300 y 600 kilómetros que se definirán con la estructuración. El costo en promedio es de 19.267 millones de pesos que se destinarán a estudios y diseños. Se espera además que el proyecto genere entre 35.000 y 50.000 empleos directos y que movilice unos 7 millones de toneladas al año.
- Red Férrea del Pacífico
Este corredor es clave para la red que se busca fortalecer, pues es la conexión con el puerto de Buenaventura, siendo el principal acceso marítimo al Pacífico. Este es esencial para el comercio con el continente asiático a través del Corredor Férreo Central, por lo que se puede enlazar con Bogotá y puertos del Caribe.
Este proyecto beneficiará a cuatro departamentos de la región Pacífica y costará cerca de 18 billones de pesos, generando así entre 50.000 y 70.000 empleos. Se encuentra actualmente en estudios de prefactibilidad y podría movilizar cerca de 12 millones de toneladas al año.
- Cupica - Urabá chocoano
Este es uno de los corredores estratégicos de conexión interoceánica entre el Atlántico y el Pacífico, por lo que cuenta con un gran potencial de carga contenerizada de comercio exterior. Comprende más de 200 kilómetros de longitud y la inversión es cercana a los 77,7 billones de pesos.
Generará unos 12.000 empleos directos e indirectos y puede transportar hasta 196.000 toneladas de carga al año. Actualmente se encuentra en elaboración de prefactibilidad.