REFORMA TRIBUTARIA
Anif propone impuestos a las pensiones de $6 millones en próxima reforma tributaria
La entidad también cree que es necesario insistir en la eliminación de los bienes exentos del IVA.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó este lunes un documento con algunas recomendaciones para que el Gobierno incluya en la próxima reforma tributaria que ya está construyendo.
Una de las principales propuestas de Anif es la de implementar un impuesto del 10 % a las pensiones de más de $6 millones al mes.
“La propuesta que realizamos desde Anif contempla la implementación de una tarifa plana de 10 % a las pensiones con una mesada mayor a $6 millones, es decir al 10 % de los pensionados de más altos ingresos. Ese cambio logra que se pase de un sistema pensional exento-exento a uno exento-gravado, en tanto el cobro del impuesto se realizaría una vez el individuo se encuentra disfrutando de la pensión”, dijo Anif.
La entidad espera que con esta iniciativa, que sería implementada a cerca de 43.000 pensiones, se logre un recaudo anual de $404.000 millones. Es de mencionar que en la reforma fiscal que fue retirada por el Gobierno, el Ministerio de Hacienda proponía un impuesto a las pensiones de más de $7 millones al mes.
Tendencias
En cuanto al impuesto de renta, Anif no propone ampliar la base de tributación a más personas naturales, sino que cree que sería positivo imponer una sobretasa temporal del 15 % para quienes ya son responsables del impuesto.
“Se propone la aplicación de una sobretasa temporal, en principio durante el año gravable 2021, sobre el impuesto a cargo y un límite más estricto para la renta exenta. Sobre el primer punto, se recomienda establecer una sobretasa del 15 % sobre el valor del impuesto que debe pagar cada persona”, dice el informe de Anif.
De otro lado, Anif recoge la iniciativa que ya había incluido Hacienda en la antigua reforma de limitar las deducciones del impuesto de renta hasta el 25 % para las personas de más altos ingresos.
“Proponemos limitar el valor de la renta exenta de las personas de más altos ingresos. En particular, se recomienda limitarla al 25 % para los declarantes de ingresos altos, es decir ingresos anuales iguales o superiores a $100 millones (cerca de $8.3 millones al mes). Cabe decir que la estructura actual permite una deducción automática de 25 % que se puede extender hasta el 40 %”, dijo la entidad.
Según los cálculos de Anif, los cambios propuestos al impuesto de renta de las personas naturales le darían al país poco más de $6 billones por año.
Cambios en el IVA y el patrimonio
Anif propone que se amplíe la base de personas que deban ser responsables del impuesto al patrimonio desde los $5.000 millones actuales hasta los $1.500 millones.
“Nuestra propuesta plantea una estructura de gradientes que imponga tarifas marginales para los distintos tramos, a partir de un umbral de patrimonios líquidos superiores a los $1.500 millones. En ese esquema los patrimonios entre $1.500 y $2.000 millones se grabarían con una tarifa marginal de 0,75 %.Seguido por unas tarifas de 1 % para patrimonios de $2.000 a $2.500 millones y de 1,25 % para el tramo de los $2.500 a los $4.000 millones”, dijo Anif.
Con esta propuesta el centro de pensamiento espera un recaudo anual de $300.000 millones.
En cuanto al IVA (uno de los puntos más polémicos de la reforma retirada), la propuesta de Anif es la de eliminar los bienes exentos para que pasen a ser excluidos, lo cual generaría ingresos estimados por $2,5 billones.
“En particular, se recomienda que los bienes y servicios que hoy están exentos del pago de IVA (14 subclases que representan más de 10 % del consumo) queden en la categoría de excluidos. Con lo anterior, esas subclases siguen con una tarifa efectiva de 0 %, pero sin generar la devolución en el último eslabón de la cadena”, explicó Anif.
El total de las propuestas de Anif contempla un recaudo estimado al año de 1,38 % del PIB (poco más de $13 billones), que es un valor cercano al objetivo del Ministerio de Hacienda de $14 billones de ingresos con la reforma.
Para Anif, es fundamental que el país pueda aumentar sus ingresos con el fin de poder seguir financiando los programas sociales que implementó el Gobierno desde el inicio de la pandemia, como el Ingreso Solidario y la compensación del IVA.
“Sin la reforma, el país no tendrá recursos suficientes para el fortalecimiento y la ampliación de los programas de alivio de la pobreza que tanto necesita una buena parte de la población colombiana. Es así como el programa de Ingreso Solidario y como la compensación del IVA no verán las ampliaciones en monto y cobertura que se proponían en el proyecto de reforma fiscal anterior”, dijo Anif.