Empresas
Ante repetidos atentados a oleoductos, Ecopetrol confirmó que garantizará abastecimiento de diésel a un 100%
La empresa petrolera aseguró que los ataques han afectado la capacidad de producción del combustible.
Entre agosto y septiembre, el oleoducto Caño Limón - Coveñas, ubicado en los municipios de Arauca y Arauquita, en el departamento de Arauca, ha sufrido cerca de 19 atentados, que han afectado el funcionamiento del mismo. Las autoridades sospechan que los autores de los hechos habrían sido perpetrados por grupos al margen de la ley.
Ese no ha sido el único pozo afectado con los atentados, pues en los últimos días el oleoducto Bicentenario también tuvo algunos problemas por los mismos hechos. Ante esa situación, Ecopetrol, empresa responsable de estos pozos, emitió un comunicado en el que se refirió a la situación del diésel y el suministro del mismo.
La empresa aseguró que implementó medidas para garantizar el 100% de las entregas de diésel que se hace a los compradores mayoristas, pese a que los recientes ataques a las centrales de los hidrocarburos han afectado la capacidad de producción del combustible en la refinería de Barrancabermeja.
Aseguraron que adicional al problema, también se viene observando, por parte del sector de biodiésel, una menor disponibilidad de producto este mes, lo que ocasionará una mayor demanda del diésel.
Lo más leído
“A la fecha, Ecopetrol ha entregado volúmenes de diésel por encima del programa establecido, superando el 100% y cuenta con buenos niveles de inventario. No obstante, como medida preventiva, la Empresa ha tomado la decisión de buscar alternativas adicionales de respaldo a estos inventarios, para cumplir con la expectativa”, indicó la petrolera.
Por otro lado, también aclaró que, para hacer frente a la medida, ha gestionado la importación de 1.640.000 barriles de diésel, los cuales deben llegar a Colombia en las próximas semanas por la terminal de Pozos Colorados en Santa Marta, y por el Puerto de Buenaventura, previniendo cualquier eventualidad asociada a la reducción de oferta de biodiésel.
Finalmente, Ecopetrol concluyó su comunicado asegurando que con dichas medidas asegura el cumplimiento de los compromisos de entrega que ya fueron establecidos.
Es preciso recordar que Ecopetrol es una de las empresas más grandes del país y que actualmente cuenta con cerca de 18.000 empleados. En Colombia, también es responsable de cerca del 60% de la producción de hidrocarburos. Además, cuenta con la participación en mercados de energía, al haber adquirido hace algunos años el 51,4% de las acciones de ISA, participando de la transmisión de energía.
Ecopetrol inauguró nueva granja solar en Colombia
Ecopetrol continúa buscando soluciones para brindar nuevas alternativas de energías limpias al país. Por medio de la inauguración de un reciente proyecto con una granja solar, la empresa espera poder impactar a los pobladores de Barrancabermeja y las zonas aledañas.
La nueva granja solar cuenta con una capacidad de 56 millones de kilovatios que lograrán entregar 76.3 gigavatios hora año. Esta última cifra equivale al consumo promedio de 40.5000 viviendas del territorio nacional. Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, destacó la importancia del proyecto.
“Contamos con las granjas solares Castilla, San Fernando y Brisas. Para el cierre del 2024 tendremos en operación, además de la Granja Solar en la Refinería de Cartagena, en el departamento de Bolívar, tres granjas solares menores en el segmento de transporte. De esta manera, nos consolidamos como líderes en transición en América Latina”, dijo.
El nuevo desarrollo de la empresa estará ubicado en la vereda Campo 23 del corregimiento El Centro, en inmediaciones de Barrancabermeja. Por medio de 84.900 paneles solares anclados a una serie de estructuras fijas que ocuparán 53 hectáreas.
La inversión económica para la construcción de la nueva granja solar fue entregada 100 % por la empresa. Esto le permitirá a la marca generar una diversificación en los procesos de producción del 14 % de la energía generada en el campo solar La Cira Infantas. Esta última entrega su producción al país por medio del Sistema Interconectado Nacional.