SUBSIDIOS
Anuncian fuerte ajuste a esquema de subsidios a hogares en Bogotá: se asignarán con base en tres criterios
Introducen diferencias en las asignaciones, según el número de integrantes y tendrán en cuenta la complementariedad, es decir los recursos que entrega el gobierno nacional.
Una fuerte transformación en el esquema de asignación de las transferencias monetarias anunció este viernes el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, lo que está soportado en la tarea de equilibrar la realidad que hoy se tiene: incremento de hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, y limitación de recursos públicos.
Tres criterios serán los que priorizarán ahora, de acuerdo con lo expresado por el Secretario: progresividad, es decir, el más pobre recibe más; sensibilidad demográfica, lo que implica que el tamaño del hogar importa, y complementariedad, lo que se sustenta en que “la plata es plata venga de donde venga”. Esto último quiere decir que se hará cruce entre los recursos que pone el nivel nacional a través de los programas sociales y las transferencias distritales.
La meta de la Secretaría de Hacienda es mantener la cifra de más de 660.000 hogares pobres y vulnerables cubiertos, pese a que hay necesidades en más de 900.000 hogares.
La progresividad que menciona Ramírez se refiere a que, los subsidios se venían entregando de manera estándar: todos los beneficiarios recibían $240.000. Sin embargo, las revisiones realizadas han permitido establecer que no todos tienen el mismo nivel de necesidades. Las diferencias no solo son en ingresos, sino también en número de integrantes del hogar, lo que llevó a la Secretaría a revisar la ecuación. De la misma manera, se incluye el aporte de recursos desde lo nacional, lo que el secretario estima que es clave, de lo contrario, la meta de aplicar una política social eficiente sería mucho más difícil.
Esto, porque en Bogotá, antes de la pandemia, había 2,2 millones de personas en condiciones de pobreza y la cifra pasó a 3,3 millones ahora. Esto es casi el 40% de la población de la ciudad. En el caso de la pobreza extrema, las estadísticas registraban 300.000 personas y ahora el número sobrepasa el millón.
Vienen 6 transferencias
Después de la entrega de la transferencia monetaria de junio, quedarían otras 6 más en lo que resta del año. No obstante, todos estos ajustes al esquema están encaminados a establecer una política permanente de apoyos a las familias de la capital.
Sin embargo, tal como lo ha mencionado la alcaldesa, el camino debe incluir, en paralelo, un desarrollo económico que permita generar empleo, pues será la única manera de impactar la pobreza en el Distrito.
Según expresaron los voceros de la Secretaría de Hacienda, de los hogares que recibirá el ingreso mínimo garantizado (666.077), 448.098 recibirán recursos del Distrito, correspondientes a $58.634 millones.
Las cuentas de la Secretaría de Hacienda apuntan a que, con los criterios diferenciados que se introducen, “se entregarán hasta $625.000 a familias numerosas y en pobreza extrema, y desde $37.000 a aquellos hogares que tienen mayores ingresos y apoyos institucionales del Distrito y/o Nación”.