PROYECTO DE LEY

Aplazan radicación de ponencia de la ley de financiamiento. Gobierno y Congreso no se han podido poner de acuerdo

Así lo confirmó SEMANA. El proyecto de ley ha tenido varios cambios que ya la llevan en 10 billones, de los 12 previstos originalmente, y aún faltan temas por debatir y ajustar.

Redacción Economía
2 de diciembre de 2024
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en audiencia pública sobre ley de financiamiento.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Cortesía

De nuevo, el proyecto de ley de financiamiento quedó en el aire. Luego de que se había confirmado que este 2 de diciembre se radicaría la ponencia oficial del Gobierno, con los ajustes a la propuesta original, SEMANA confirmó que una vez más se aplaza ese momento, que es definitivo para que se incluya en la agenda de debates.

Con ello, el contrarreloj se vuelve más amenazante, pues el Congreso de la República termina sesiones ordinarias el 16 de diciembre. Aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había afirmado que lo más probable era que se tuviera que convocar sesiones extraordinarias, una fuente cercana al proceso confirmó que cada vez, el ambiente alrededor del proyecto de ley está más enrarecido.

Reforma tributaria / Ley de financiamiento
Reunión del Gobierno con los coordinadores ponentes de la ley de financiamiento 2024, la segunda tributaria de Petro. | Foto: Ministerio de Hacienda

Aunque la sesión para hacer el anuncio de la ley de financiamiento, previo a empezar los debates de estudio y votación en las comisiones económicas del Congreso, que sesionarán de manera conjunta para dar el primero de dos debates, se reprogramó para el martes a las 10 de la mañana, lo cierto es que nada está descartado.

La propuesta original del Gobierno ya ha sido ajustada en las reuniones de ponentes, coordinadores ponentes y el Gobierno. Hasta el momento, ya no se recaudarán 12 billones de pesos, que es el monto en el que está desfinanciado el Presupuesto de 2025.

Saray Elena Robayo, coordinadora ponente del proyecto de ley, al igual que su homóloga Olga Lucía Velásquez, confirmaron varios de los cambios que ya estarían en el texto de la ponencia. Entre ellos se destacan los relacionados con el impuesto al patrimonio, que ya no tendrá una menor base gravable, lo que haría que entraran nuevos contribuyentes. Está también el IVA a los carros híbridos, que iba a ser desmontado y ya no, porque el artículo que así lo incluía fue eliminado.

Ley de Financiamiento
Saray Robayo, coordinadora ponente de la Ley de financiamiento. | Foto: Fotomontaje con fotos de Archivo Semana

Tiene ponencia negativa

En este lunes 2 de diciembre, previo a la que sería la radicación de la ponencia positiva del Gobierno, Christian Garcés, del Centro Democrático, partido de oposición, radicó ponencia negativa a la iniciativa del Gobierno. Varios argumentos expuso el parlamentario alrededor de la decisión. Por ejemplo, el hecho de que el Presupuesto 2025 no haya sido objeto de concertación, sino que se aprobará por decreto presidencial, por un monto de 523 billones de pesos, cifra que no fue respaldada por ese partido político.

Pero además, el proyecto de ley también enfrenta la resistencia del gremio de empresarios Andi, pese a que la médula de la iniciativa es la reducción del impuesto de renta a las personas jurídicas, la cual, en la actualidad, es del 35 % y, en el caso de las pequeñas empresas, bajará al 27 %. Bruce Mac Master, presidente de esa agremiación, sostuvo que lo único que sirve en este momento es el recorte del gasto.

Entre tanto, el Gobierno está confiado en que la ley de financiamiento saldrá adelante, porque es pieza clave para el desfinanciado presupuesto de 2025.

Carta radicada en comisiones económicas del Congreso
Carta radicada en comisiones económicas del Congreso | Foto: Congreso de la República