Reforma pensional
Aprobación exprés: reforma pensional quedó casi aprobada y Colpensiones es uno de los más beneficiados
En primer debate se lograron concertar artículos, entre los que destaca el visto bueno al pilar contributivo. Así va la nueva política de jubilaciones.
En un día, el Congreso avanzó lo que no se había ejecutado en tres meses. En primer debate, la Comisión Séptima del Senado aprobó casi el 90 % de la reforma laboral. En ese mismo día, el Legislativo dejó prácticamente avalada la iniciativa presentada por el Ministerio de Trabajo, dejándola a un paso de pasar a plenaria, una de las etapas finales para que se haga ley.
De manera unificada, los legisladores aprobaron 43 artículos; además, se discutieron más de 80 proposiciones que algunos congresistas querían añadir o modificar al texto que presentó el Gobierno, y que está siendo liderado por la ministra Gloria Inés Ramírez. Uno de los puntos más destacables es el pilar contributivo, en el que se habla de un aporte obligatorio a Colpensiones.
El artículo tres habla sobre aquellas personas que se ganan más de tres salarios mínimos. Hasta el momento, toda la contribución se destina a un mismo fondo, que puede ser público o privado; ahora, quienes devenguen más de este monto, sí o sí, tendrán que aportar a Colpensiones.
“Quiero que el país sepa que hemos aprobado su base fundamental, no solamente el umbral de los tres salarios mínimos, sino las garantías del fondo del ahorro, un fondo que está blindado y que garantiza que haya una sostenibilidad fiscal y asegura a todos los cotizantes que su plata únicamente se tocará para el pago de pensiones”, detalló la titular de la cartera de Trabajo.
Quiere decir, el umbral del pilar contributivo será de tres salarios mínimos; si se devenga más sueldo, y el restante se desea invertir en fondos privados, lo podrá hacer, pero una parte se quedará en Colpensiones.
Según lo detallado por el Gobierno, estos fondos traerán un mayor beneficio para las personas de la tercera edad, sin posibilidad de ingresos, y que integrarían el pilar solidario, que les otorgaría un subsidio de 223.800 pesos mensuales.
Reforma pensional: de casi estar archivada, ahora está prácticamente aprobada
Luego de las dilaciones que tuvo la iniciativa, lo que demoró el proceso, al punto de considerar si la propuesta se archivaba, a falta de cuatro días, la reforma podría aprobarse. Si el 20 de junio no logra el visto bueno del Congreso, se acabaría el periodo legislativo, por lo tanto, no se sigue debatiendo sobre el proyecto y terminaría hundiéndose.
No obstante, con lo aprobado ayer, el gran ganador, por decir de alguna forma, es el fondo público, pues Colpensiones pasará de recaudar 16 billones de pesos a recoger más de 31 billones, cifra que paulatinamente se incrementará, de acuerdo con lo que se discuta en el Congreso.
Sobre este punto, la intención del Gobierno es unificar los regímenes, para que solamente un gran fondo público sea el que administre las pensiones de los colombianos: “Hemos hecho una jornada bastante intensa, por ejemplo, dos regímenes pensionales que estaban en competencia se van a unificar para garantizar que realmente cumplan con su objetivo de pensionar”, destacó Gloria Inés Ramírez.
El problema, y es lo que han manifestado los congresistas en la Comisión Séptima, es que el sistema público en este momento no cuenta con la infraestructura, ni la capacidad, para soportar la nueva carga que tendría en caso de que se apruebe la reforma, como está en este momento.
“La Nación puede no contar con las capacidades tecnológicas ni con el capital humano para realizar la administración de los recursos que estén en el Fondo de Ahorro”, manifestó la coordinadora ponente de la reforma, Norma Hurtado.
La congresista del Partido de la U, asegura que si es necesaria la reforma, en primer lugar por la escasa cobertura, actualmente solo 1 de cada 4 colombianos logra pensionarse. Además, hay una bajas probabilidad de jubilarse en las ciudades las tasas para mujeres es del 15,12 % y 26,56 % en hombres.
En el área rural, las mujeres tienen una probabilidad mucho más baja, 4.18 %, condición similar con los hombres que se estima 9,07 % lograría jubilarse. Hurtado también señala que hay una gran desigualdad social: “Subsidios en el régimen de prima media están dirigidos principalmente a población con mayores recursos económicos. Sostenibilidad fiscal: Más de 2 puntos del PIB van a subsidios”.