LEYES

Aprobada conciliación del Acto Legislativo que reforma el Sistema General de Participaciones, pero siguen los riesgos fiscales

La mayoría votó para que se acogiera el texto de Cámara. Ley de Competencias sigue siendo la exigencia para aplicar lo aprobado y continúan las preocupaciones por la plata que se necesitará para cumplir la ley.

Redacción Economía
10 de diciembre de 2024
SGP / Reforma
Debate de conciliación SGP. Carlos Ardila, ponente, sustentó la razón por la cual acogían el texto de Cámara. | Foto: Transmisión Youtube

Después del tire y afloje que implicó la aprobación de los 8 debates que antecedieron en el Congreso de la República, para que se materializara la llamada ley de descentralización, con la cual se modifica el sistema de transferencias a las regiones, ahora fue necesaria una conciliación.

Esto sucede cuando los textos aprobados en el último debate en plenarias de Senado y Cámara son distintos, como en esta ocasión, en la que el Acto Legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones (SGP) fue altamente polémico.

Así las cosas, este martes, 10 de diciembre, fue necesaria una sesión para la conciliación, la que finalmente fue aprobada con 121 votos a favor.

Condicionada

El Acto Legislativo quedó condicionado a que se expida una ley de competencias con la cual se puedan definir las responsabilidades de los distintos niveles del Gobierno.

Plenaria de Cámara aprobó conciliación de Acto Legislativo del SGP
Plenaria de Cámara aprobó conciliación de Acto Legislativo del SGP. | Foto: Transmisión Youtube

A pesar de que se ha sustentado que la reforma busca dar mayor autonomía a las regiones, por cuanto aumenta la asignación de recursos desde la instancia nacional, conocidas como transferencias regionales a través del Sistema General de Participaciones, sigue el riesgo latente. Colombia está en una compleja situación fiscal, con menor recaudo tributario, bajo crecimiento económicos y compromisos ineludibles, como el del pago de la deuda pública.

Con la aprobación del Acto Legislativo, los recursos necesarios para hacer las transferencias territoriales pasarían del 32,5 % de ingresos corrientes del país, al 39,5 %, con una diferencia de 7 puntos porcentuales. Hay que recordar que, en la propuesta original, el porcentaje que buscaban las regiones era del 46,5 % de los ingresos corrientes.

Ya en Colombia se habla de un presupuesto general con gastos inflexibles, de los cuales el más grande es precisamente el que implica cumplir con el Sistema General de Participaciones.

En un comienzo, el proyecto de Acto Legislativo pasó varios debates en el Congreso, a donde llegó por iniciativa congresional, y las aprobaciones logradas pasaron de agache, pese al alto impacto fiscal de la propuesta.

Lo que dicen los técnicos

Son varios los estudios técnicos que evidencian el riesgo que implica la aprobación del Acto Legislativo que ya fue conciliado y que ahora solo queda pendiente de la firma presidencial.

Efecto de la reforma al Sistema General de Participaciones, según estudio del Banco de la República. Duda y déficit más altos.
Efecto de la reforma al Sistema General de Participaciones, según estudio del Banco de la República. Duda y déficit más altos. | Foto: Banco de la República

El Banco de la República, por ejemplo, presentó un documento titulado ‘Antecedentes y riesgo fiscal y macroeconómico del Proyecto de Acto Legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones’. Allí se deja bien claro que “el aumento en las transferencias del SGP elevaría el déficit fiscal del Gobierno nacional central al 4,7 % del PIB en 2038, frente al 2,8 % del PIB proyectado en el escenario sin reforma”.

El estudio evidencia que el mayor desbalance fiscal se origina tanto en el aumento de la partida por SGP como en la carga de intereses derivada del aumento del déficit y de la deuda.

Con ello, la deuda pública, con la aprobación del Acto Legislativo se situaría en un saldo de 64,6 % del PIB al final del período estimado. Es decir, se elevaría en 10 % del PIB, mientras que el nivel ancla que se tiene para un país como Colombia, de ingresos medios, es del 55 % del PIB, según la prudencia que pide la ley de regla fiscal en el país.

El halo político

En relación con la aprobación del Acto Legislativo del Sistema General de Participaciones no deja de haber suspicacias. No solo fue una iniciativa de los congresistas, para favorecer a las regiones, lo que podría interpretarse como el abono para la obtención de votos en los territorios, de cara a las próximas elecciones.

De igual manera, para que se diera el aval del Gobierno a un proyecto de ley al cual se resistió en un comienzo el Ministerio de Hacienda, se habría negociado con los parlamentarios, de manera que el Ejecutivo ‘se tragaba el sapo’, dando el visto bueno a una iniciativa altamente costosa. A cambio, los congresistas buscarán los consensos necesarios para que sea aprobada la ley de financiamiento, que inicia su trámite en el Legislativo, con un tiempo corto antes de que se terminen las sesiones ordinarias del Congreso, y muchos parlamentarios en oposición a que se saque adelante. ¿Será?

La financiación del sistema general de participaciones se haría en un lapso de doce año a partir del 2027.

Fuente: Minhacienda   Gráfico: El País
La financiación del sistema general de participaciones se haría en un lapso de doce año a partir de 2027. Fuente: MinHacienda / Gráfico: El País. | Foto: El País