RECURSOS PÚBLICOS
Aprobada en el Congreso de la República la Adición Presupuestal, por $16,9 billones, pero muchos quedaron regateando recursos públicos
En horas de la madrugada, dentro de las sesiones extraordinarias, las plenarias dieron el aval a la incorporación de 16,9 billones de pesos al presupuesto general. Sistemas de Transporte, con un pedazo de la torta para enfrentar crisis financiera.
Dentro de las sesiones extras del Congreso de la República, los parlamentarios se trasnocharon para darle el debate de votación y aprobación en las plenarias de Senado y Cámara a la Ley de Adición Presupuestal, que solo tuvo dos debates: uno en las comisiones económicas conjuntas y otro en las plenarias que sesionaron de manera simultánea.
La aprobación de la ley implica que el gobierno de Gustavo Petro dispondrá de 16,9 billones de pesos adicionales al presupuesto general de la nación, que era de 405,6 billones de pesos.
En total, los recursos públicos con los que contará esta administración para adelantar las políticas de Estado será de 422,5 billones en 2023, cifra 4,2 % superior al monto original.
La plata adicional que se le incorpora al presupuesto general proviene de un mayor recaudo tributario, el cual, a su vez, es el resultado de la reforma tributaria de 2022 y también de la medida incluida en el sistema de impuestos durante la administración pasada, según la cual, las empresas empezarán en este año a pagar el impuesto de renta con una tasa más alta de tributación.
Lo más leído
De esa manera, según el Ministerio de Hacienda, con la adición aprobada, “se calcula que el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central cierre 2023 en 4,3 % del PIB; 1 % del PIB inferior al 5,3 % del PIB de 2022; cifra coherente con la trayectoria de la regla fiscal. Esta reducción del déficit obedece al incremento de los ingresos tributarios y de capital, que compensaría el crecimiento del gasto dirigido a contener la desaceleración económica y avanzar por una senda de desarrollo inclusivo y sostenible, según fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026“.
Lo que queda pendiente
En la Adición Presupuestal se estableció que, de los 16,9 billones de pesos, el Gobierno utilizará 9,1 billones para inversión. Entre tanto, 7,3 billones en funcionamiento y 500 mil millones para pagar la deuda.
Dentro de los sectores que tendrán una asignación adicional a la que ya les había sido aprobada (vía presupuesto general) se destacan:
Vivienda, que quedó con 1,5 billones de pesos más, para financiar los subsidios del programa Mi Casa Ya.
Minas, al que se asignaron 1,3 billones de pesos para financiar subsidios en zonas no interconectadas (eléctricamente).
Salud, según la cordinadora ponente de la Adición Presupuestal, Olga Lucía Velásquez, contará con dos billones de pesos adicionales.
Educación, de igual manera, contará con 2,2 billones de pesos adicionales para ampliar la cobertura en educación en el nivel superior público.
Desde el punto de vista de las instituciones que hacen parte de esta repartición de recursos, el IGAC recibirá 300 mil millones de la adición presupuestal, para adelantar el catastro multipropósito, teniendo en cuenta que la aspiración en el cuatrienio es completar el 70 % de la actualización catastral en el país.
Justicia, otro de los sectores que recibirá recursos de la adición presupuestal, tendrá 540 mil millones más para distribuir en varias entidades.
En la madrugada de hoy (viernes 23 de junio) se aprobó la Adición Presupuestal 2023 de la que la senadora Liliana Bitar fue ponente. Por un lado, la senadora del Partido Conservador celebró que el sector de educación haya sido priorizado y se le hayan adicionado 2,2 billones de pesos para ampliar la cobertura de gratuidad en educación superior pública.
No lograron torta
La senadora Liliana Bitar, al referirse a la aprobación del proyecto de ley, si bien destacó el incremento de recursos para sectores claves para el desarrollo, como educación y vivienda, manifestó su preocupación frente a la disminución en 45 mil millones de pesos en la adición solicitada para el Ministerio de Minas, lo que terminará afectando los subsidios de energía y gas en el país.
“Preocupa que al Ministerio de Minas y Energía no se le hayan destinando los recursos suficientes para garantizar los subsidios de energía y gas. Lamentamos que no hayamos sido escuchados para ampliar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo o pipeta de gas propano en estratos 1 y 2 en todo el país”, señaló Bitar.