RECURSOS PÚBLICOS
Aprobado en el Congreso de la República el monto del Presupuesto General para 2024 por $502,5 billones, pese a dudas sobre financiamiento
Algunos parlamentarios presentaron proposición para que la cifra fuera de 492 billones.
Con una mayoría de parlamentarios a favor, en las comisiones económicas del Congreso de la República fue aprobado el monto del presupuesto general para 2024, aforado en 502,5 billones de pesos.
Durante el debate, volvieron a surgir las voces en contra de un monto que a algunos congresistas les suena abultado y, principalmente, con riesgo de estar desfinanciado, teniendo en cuenta que parte de los ingresos que provienen de los impuestos que pagan los colombianos están basados en el resultado que se espera que tengan los litigios (las demandas jurídicas para que la gente pague lo que ha dejado de aportar).
La jornada fue tensa, pues algunos integrantes del Legislativo hablaban de “irresponsabilidad” al aprobar un monto que tiene “cuentas alegres”, según han criticado.
Dentro de los participantes en el debate, Cristian Garcés, Ciro Ramírez, entre otros, presentaron una proposición para que la cifra total bajara a 492 billones de pesos, sin embargo, fue estruendosamente vencida.
Lo más leído
La representante a la Cámara Katherine Miranda, que desde hacía algunos días venía alertando sobre el posible desfinanciamiento del Presupuesto General 2024, el primero que presenta en su totalidad el Gobierno (el del año pasado fue presentado por la administración saliente), volvió a advertir la situación.
Según Miranda, la plata que se espera que entre para cubrir los gastos del Estado en el próximo año proviene de fuentes de ingreso que no tienen claridad y así lo pudo comprobar, al enviar un derecho de petición a la Dian, para que ahondara alrededor de los 15 billones de pesos que se obtendrán con los litigios. “Su respuesta fue que se va a crear una figura de arbitramento, la cual no existe aún y la entidad recaudadora de impuestos dice que en los últimos 10 años se han resuelto cero procesos de arbitramentos”.
Inclusive, llamó la atención sobre el hecho de que la mencionada figura de arbitramento se tramitará en el proyecto de presupuesto 2024 que cursa su trámite en la actualidad, con lo cual, sostiene que, “desconocen que la propuesta legislativa del presupuesto solo tiene vigencia por un año, lo que a su juicio, es grave”.
Por esa razón, Miranda dejó constancia del riesgo que hay con la aprobación del monto total del presupuesto, sin la existencia de un respaldo real.
Peor aún, advirtió la congresista, “anda sonando una propuesta para aplazar los impuestos saludables hasta el 2026, que deben entrar en vigencia muy pronto”. Eso, a su juicio, agravaría aún más las fuentes de ingreso para las metas que debe cumplir el Gobierno.
Presupuesto es un aproximado
Pero así como hubo propuestas para que el monto del Presupuesto 2024 no fuera aprobado en la cuantía que planteó el Gobierno, también hubo voces que argumentaron que esa cifra, 502,5 billones, si debería obtener aval. La representante Olga Lucía Velásquez, por ejemplo, recordó que el presupuesto es juntamente eso, un pre-supuesto, un estimativa de ingresos y gastos. En ese contexto, recordó lo sucedido en 2015, cuando las cuentas públicas se hicieron pensando en que el petróleo estaría con un precio de 87 dólares, pero bajó a 28 dólares por barril, y, durante ese año, el máximo valor que mantuvo fue de 42 dólares. “En 2016 fue necesario aplicar mecanismos de suspensión del gasto, lo que es perfectamente válido”.
Por su parte, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, quien asistió al debate de aprobación del monto del presupuesto, en representación del ministro Bonilla, argumentó la razón de la abultada cifra. Sostuvo que buena parte de ese monto aprobado irá para el pago de deuda, teniendo en cuenta que en la anterior administración se tomó un crédito a muy corto plazo, que debe ser amortizado en este y el otro año.
Petro y la aplanadora
El proyecto de ley de Presupuesto General 2024 es solo una de las propuestas legislativas que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene en fila en el Congreso de la República. Próximamente tendrán que entrar a la agenda parlamentaria las reformas laboral y pensional, una en primer y la otra en segundo debate.
Con el presupuesto 2024, si bien, a finales de septiembre será el momento en el cual empezará el estudio detallado de la distribución de los recursos en las distintas entidades, para el próximo año, la aprobación del monto ya da luces acerca de lo que puede ser el engranaje para la aprobación de las demás iniciativas legislativas del Gobierno. Por el momento, la aplanadora parece continuar, pese a todas las modificaciones que ha tenido la coalición política que se configuró al inicio de la administración Petro.