Macroeconomía

Aprueban crédito de $1.000 millones de dólares para Colombia por parte del Banco Mundial

Este préstamo permitirá destinar recursos económicos en asuntos que competan acciones para mitigar las consecuencias del cambio climático, la deforestación, el sector ganadero y promover el desarrollo de la transición energética.

20 de diciembre de 2022
-
Aprueban préstamo del Banco Mundial al Gobierno nacional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por medio de un comunicado de prensa originado en Washington, el Banco Mundial aprobó el préstamo de un dinero para Colombia, en aras de apoyar asuntos climáticos y energéticos.

Sede principal del Banco Mundial en Washington, Estados Unidos.
Sede principal del Banco Mundial en Washington, Estados Unidos. | Foto: Banco Mundial

La dirección ejecutiva del Banco Mundial aprobó así el financiamiento de $1.000 millones de dólares para apoyar los temas de cambio climático y promover la transición energética en Colombia. El crédito está destinado para los programas y proyectos del Gobierno que estén ligados al uso sostenible de la tierra.

El préstamo apoyará un programa de reformas dirigidas a contribuir al desarrollo bajo en carbono de Colombia acelerando la transformación a bajas emisiones de los sectores de energía y transporte. Esto incluye el aumento de la capacidad de producción de energías renovables no convencionales y el desarrollo de una industria de hidrógeno verde”, describe el comunicado frente a la implementación del crédito. Con esta financiación, el Gobierno colombiano podrá aumentar su capacidad en la producción de energías renovables no convencionales y la gestión de una industria que parta de la implementación del hidrógeno verde.

En redes sociales, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el crédito del BM: " Gracias a la gestión del @MinHacienda , el @BancoMundial aprobó un financiamiento de US$1.000 millones para Colombia con el fin de acelerar la transición energética baja en carbono, promover el uso sostenible de la tierra, y reforzar la resiliencia y adaptación al cambio climático”, señala el trino.

El comunicado del Banco Mundial sostiene que “El programa también buscará promover el uso sostenible de la tierra principalmente en páramos, aumentar la adopción de sistemas ganaderos sostenibles y acelerar la implementación del catastro multipropósito, una base importante para contener la deforestación”. A su vez, señala que este préstamo también dispondrá recursos para promover el uso de la tierra, en especial en los páramos, para aumentar la incursión del sector ganadero en un sistema sostenible.

El Banco Mundial aprobó un crédito presupuestal por mil millones de dólares, que representa el crédito más grande en la historia de Colombia”, anuncio Ocampo al mencionar para qué se destinará este préstamo, “este crédito demuestra la confianza que tienen las instituciones internacionales y la comunidad mundial en general en nuestro país. Será destinado a combatir el cambio climático, al uso de la tierra y a defender nuestro patrimonio natural”.

Además del Ministerio, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) será el otro ente encargado de coordinar e implementar este dinero. El crédito, como lo mencionó Ocampo, estará dirigido a atender los riesgos de los desastres naturales ocasionados por el cambio climático y acelerar la transformación energética en pro de disminuir las emisiones de carbono en los sectores de transporte y energéticos. Asimismo, también habrá recursos destinados a la expansión del seguro agrícola.

Por su parte, el director general del DNP, Jorge Iván González, afirmó que esta operación es de vital importancia para el país, debido a que le proporciona recursos al Gobierno para lograr los cambios que prevé en materia climática y energética. Además, resaltó que la transacción se logra por la gestión en velar por la protección de la biodiversidad, las estrategias implementadas para mitigar el cambio climático y el desarrollo de una política de transición energética sostenible.

Mark Thomas, director del BM para Colombia, México y Venezuela manifestó que “Esta operación apoya el fuerte compromiso de Colombia para abordar el cambio climático a través de reformas de políticas que apuntan a un desarrollo sostenible, resiliente y bajo en carbono. Esto incluye promover y fortalecer las capacidades en los sectores de energía, transporte y tierras, así como la gestión del riesgo de desastres y la adaptación climática que beneficiarán principalmente a las comunidades más vulnerables”.