Economía
Arauca, Mocoa y Quibdó, las ciudades más golpeadas por el desempleo en Colombia durante el 2023
El más reciente informe de mercado laboral publicado por el Dane demostró una tendencia poco favorable en estas ciudades.
Este 31 de enero, último día del primer mes del 2024, se conoció oficialmente la tasa de desempleo registrada al cierre del año pasado, más exactamente para el mes de diciembre, la cual repuntó frente a la cifra registrada en noviembre. Se ubicó en 10 %.
Dicho comportamiento representó una caída de apenas 0,3 % frente a la cifra registrada en diciembre de 2022, que fue de un 10,3 %. Sin embargo, representó un claro repunte si se compara mes a mes, pues la cifra en noviembre estaba en un 9 %, lo que indica un aumento del 1% en ese indicador.
Entre los sectores más golpeados, según este indicador, se encuentra el de industrias manufactureras, con una caída del 0,6 %, seguido por construcción, con una baja del 0,4 %, e información y comunicaciones, que cae un 0,3 %.
Cuáles fueron las ciudades más golpeadas por el desempleo en 2023
De acuerdo con el reporte del Dane, fueron tres las ciudades que se vieron mayormente afectadas por el desempleo a lo largo del 2023 en Colombia, más específicamente, entre enero y diciembre.
Lo más leído
Arauca registró una tasa de desocupación del 29,1 %, seguida por Mocoa, con una tasa del 26,8 %, y por Quibdó, con un 25,8 %. Estas 3 ciudades tienen la cifra más alta, pues casi triplican el promedio nacional de desempleo, que se ubica en 10,2 %.
El ranking es completado por Puerto Carreño, cuya tasa de desocupación es del 16,5 %, seguida por Ibagué, que tiene un 15,8 % y por Riohacha, con 14,7 %.
En contraste, entre las ciudades que registraron las menores tasas se encuentra Leticia, con un desempleo del 4,1 %, seguida por Bucaramanga, con una tasa de desocupación del 7,9 % y San José del Guaviare, con un 8,2%.
El top 5 lo completa Mitú, con una tasa de desocupación del 8,6 % y Santa Marta, con un 9,1 %.
¿Cómo cerraron las cifras de informalidad en 2023?
Respecto de las cifras de proporción de población ocupada informal, el total nacional registra un 56,3 %, lo que significa una caída en el trabajo informal de un 1,1 %, frente a la cifra registrada en diciembre del 2022, cuando se ubicó en 57,4 %.
En los centros poblados y rurales dispersos, la informalidad se ubica en un 84,3 %, lo que significa un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente al 2022, cuando se registraba una informalidad de 84,2 %.
La mayor proporción de informalidad en Colombia se presenta en Sincelejo, donde llegó al 68,3 %, seguida por Valledupar, con un 64,7 %, y Montería, con un 62,8 %.
Frente a la tasa de desempleo en la juventud, en edades entre 15 y 28 años, esta se ubica en 16,5 %, lo que representa una baja de 0,2 % frente al periodo entre octubre y diciembre del 2022, que se ubicó en 16,7 %.
En cuanto a la brecha que existe entre hombres y mujeres en estas edades, esta se ubica en 6,2 %. Las mujeres son las más golpeadas con este indicador, pues registran una tasa de desocupación del 20 %, frente a los hombres, que registran una tasa del 13,8 %. Entre estas edades, el desempleo más alto se encuentra en Quibdó, Montería y Riohacha.
Es preciso recordar que la cifra de desempleo se obtiene de una encuesta realizada por el Dane, a través de la que se clasifica a las personas según su fuerza de trabajo como población ocupada, desocupada o población fuera de la fuerza de trabajo.
La investigación es aplicada en todo el territorio nacional y permite la desagregación de resultados para el total nacional, total cabeceras, total centros poblados y rural disperso, cada una de las 23 ciudades capitales y áreas metropolitanas como San Andrés, Buenaventura, Barrancabermeja, Soacha, Rionegro, entre otras.