Economía
Arauca y Quibdó son las dos ciudades con más desempleo en Colombia, pese a que Dane reportó baja en la cifra
Así está la situación de desempleo en todo el país, según el más reciente informe de la entidad.
Tal como es habitual cada mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló este 30 de noviembre la cifra de desempleo que se registró para el mes de octubre en Colombia. El dato arrojó que la tasa de desocupación nacional fue de 9,2%, lo que significó una baja de apenas un 0,1% frente a la cifra registrada en septiembre, que fue de 9,3%.
Con respecto a la cifra registrada para el mismo periodo del 2022, la diferencia fue de 0,5%, teniendo en cuenta que el desempleo en octubre del 2022 se ubicó en un 9,7%. La tasa para el mes de octubre no se ubicaba en un solo dígito desde el 2018, cuando fue de 9,4% para ese mes.
Las mujeres fueron las más golpeadas con el desempleo en octubre, según precisa el informe, pues mientras la tasa de desocupación para el total nacional fue de 11,5% para las mujeres, la cifra para los hombres fue de 7,5%, lo que dejó ver una brecha de género de 4,0 puntos porcentuales, que es una de las más bajas desde octubre del 2017.
Ciudades más golpeadas por el desempleo en octubre
De acuerdo con el informe presentado por el Dane, la ciudad que registra el desempleo más alto en el país es Arauca, con un incremento del 29,3%. A esta le sigue Quibdó, con una tasa de desocupación del 23,5%. La cifra de esta última ciudad cayó con respecto al año pasado, cuando se ubicaba sobre los 24,4%. La reducción en un año fue de -0,9%.
Tendencias
La tercera ciudad que registra la mayor tasa de desocupación es Mocoa, con un 25,4%. A esta le sigue Puerto Carreño, con un desempleo del 17,1%.
Ibagué se encuentra de quinta en el listado, con una tasa de desocupación considerablemente menor a la que se vio hace un año. En 2023, esta fue de 16,3%.
Riohacha es la sexta ciudad en el listado con la tasa más alta, pues registra un valor de 13,1%, que cayó -3,6% frente a la cifra del año pasado, que era de 16,7%. Luego aparece Florencia, con una tasa de 14,8%.
El top 10 lo completa Valledupar, con un desempleo del 13,7%, seguida por la isla de San Andrés, que sube un 13,1% y finalmente Montería, que aporta a la cifra de desempleo un 13,1%.
En contraste, las ciudades en las que más baja el desempleo son Leticia, con un 4,6%; Bucaramanga, con un desempleo del 7,9% y San José del Guaviare, con un desempleo del 8,6%.
¿Cuáles son las ramas de la economía que se afectaron con el desempleo?
Respecto al informe desagregado por rama de actividad económica, son tres los sectores de la economía que más sufrieron la destrucción de puestos de trabajo.
El sector que tuvo la situación más crítica fue el de comercio y reparación de vehículos, que cayó un -0,6%, lo que significó unas 135.000 personas menos en el mercado laboral.
A este sector le siguió el de industrias manufactureras, en donde se redujo la empleabilidad un -0,5%, lo que significó la caída de 108.000 puestos de trabajo.
Otro de los golpeados fue el sector de actividades financieras y de seguros, que bajó un 0,2% y perdió unos 55.000 puestos de trabajo.
En contraste, los sectores que registraron nuevos puestos de trabajo fueron el de alojamiento y servicios de comida, que creció un 1,2% y aportó 268.000 nuevos puestos, sumado al de administración pública, defensa, educación y atención de la salud humana, cuyo aporte fue del 0,8%, con 191.000 puestos.
Las actividades inmobiliarias fueron otras que hicieron disminuir las cifras de desempleo, pues repuntaron un 0,4%, con cerca de 83.000 nuevos puestos de trabajo.