Inflación Argentina
La inflación en Argentina está disparada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

Argentina saca un billete de 2.000 pesos ante la inflación

El aumento sostenido del nivel de precios en el país dejaba pequeña la denominación de los billetes de 1.000 pesos, desde 2017 los de mayor cuantía en circulación.

Alianza DW
24 de mayo de 2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso este lunes (22 de mayo) en circulación el nuevo billete de 2.000 pesos (8,2 dólares/7,5 euros) de curso legal ante la necesidad de papel moneda de mayor denominación debido a la aceleración de la inflación, con un IPC que en abril se situó un 108,8 % por encima del mismo mes del año anterior.

Según informó el BCRA en un comunicado, el billete será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país. “Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, explicó la institución.

La inflación en Argentina se disparó tras la pandemia y la sequía de comienzo de año.
La inflación en Argentina se disparó tras la pandemia y la sequía de comienzo de año. | Foto: getty images

La medida, anunciada en febrero, ha sido aplaudida con sorna por la prensa local. Un artículo de opinión de Clarín lamenta que en estos tres meses, esos nuevos billetes anunciados ya se han depreciado por la inflación, y agrega que reflejan “varios desaciertos del kirchnerismo: se ejecuta tarde y a medias”. Pero niega que se pueda considerar un “detalle” sin importancia, sino todo lo contrario: “que salga a la calle un billete del doble de la máxima denominación actual, y todos sepan de antemano que sólo agrega algo de humo al incendio, da una acabada idea de la gravedad del problema”, concluye.

Ya durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019), la depreciación del peso obligó al Banco Central a incorporar billetes más altos que los de 100 pesos, que durante años fueron los de más alto valor. Desde noviembre de 2017, el billete de mayor denominación era el de 1.000 pesos, que en ese momento, aún sin ningún tipo de restricciones a la compra de divisa estadounidense, equivalían a poco más de 57 dólares.

Pero actualmente ese billete solo representa 4,1 dólares (3,7 euros) al cambio oficial y 2 dólares en el paralelo. Los vaivenes cambiarios y la emisión monetaria para financiar al fisco hacen que cada año Argentina suba un escalón en el nivel de inflación, que golpea especialmente a los más pobres: en 2017, el aumento del índice de precios al consumidor fue del 24,8 %; en 2018, del 47,6 %; en 2019, del 53,8 %; en 2020, del 36,1 %; en 2021, del 50,9 % y en 2022, del 94,8.

*Texto de la DW

Estos son los países con la más alta inflación del mundo

El costo de vida y la escalada que ha mostrado este indicador en el último año es -sin duda- uno de los temas que más está generando preocupación en todo el mundo, puesto que conforme pasa el tiempo, la economía de los hogares se ha venido apretando cada vez más y la lucha que han iniciado los bancos centrales para contrarrestar se ha traducido en una marcada desaceleración del crecimiento de grandes naciones como Estados Unidos y algunos miembros importantes de la Unión Europea.

Actualmente en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la inflación empezó a ceder y cerró en 12,82 % anual en abril. Es de recordar que este indicador tuvo una escalada importante desde el año pasado, llegando a indicadores no antes vistos desde hace dos décadas. Por ejemplo, nada más en la cifra anual de marzo de este año, la inflación quedó en 13,34 %.

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien este indicador dio su primera señal de contracción después de año y medio, la esperanza de los inversionistas ahora se centra en la necesidad de que esta tendencia se mantenga o de lo contrario se esperarían nuevos ajustes de las tasas de interés por parte del Banco de la República, lo que sin duda agravará el enfriamiento del crecimiento económico y desarrollo productivo y podría afectar la generación de empleo formal, sin contar la reducción de capitulares de inversión.

Colombia no está tan mal

Si bien las cosas en el contexto local no van del todo bien por culpa de la inflación, hay que dejar en claro que actualmente existen casos más preocupantes alrededor del mundo, los cuales han llegado a superar incluso el 400 % de aumento del costo de vida, algo que sin duda ya cruza los límites de lo preocupante, puesto que se trata de una marcada recesión que golpea directamente a la gente en las calles.

Inflation Rate - Trading Economics
Si bien las cosas en el contexto local no van del todo bien por culpa de la inflación, hay que dejar en claro que actualmente existen casos más preocupantes alrededor del mundo, los cuales han llegado a superar incluso el 400 % de aumento del costo de vida | Foto: Trading Economics

De acuerdo con el ranking “Inflation Rate” de Trading Economics, el primer lugar de los países con el aumento de precios más fuerte lo encabeza Venezuela, con un aumento del 436 %. A esta le siguen Líbano (264 %), Siria (139 %), Argentina (109 %) y Zimbabwe (75,2 %). Estas cinco son las naciones con el costo de vida más caro del mundo y no es un secreto para nadie que muchas de estas enfrentan una seria crisis económica.

En el caso de Colombia, nuestro país aparece en la posición 41, con un 12,82 %, por encima de naciones como República Checa (12,7 %), Madagascar (12,43 %), Bulgaria (11,6 %), Rumania (11,23 %) y el Reino Unido (10,1 %); pero por debajo de casos más graves como el de Macedonia (13 %), Estonia (13,5 %), Polonia (14,7 %), Ucrania (17,9 %), Nigeria (22,22 %) y Hungría (24 %).

Inflation Rate - Trading Economics
Inflation Rate - Trading Economics | Foto: Trading Economics

Una lucha constante contra la inflación

Para el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, la inflación se encuentra “en un punto de inflexión” luego de haber registrado una desaceleración en abril, tras sumar más de 24 meses consecutivos de incrementos.

“Teníamos la necesidad de desacelerar la economía y enfriarla, y estamos viendo los resultados. Los últimos datos de inflación son claramente un punto de inflexión”, dijo el gerente del banco central colombiano en entrevista con Bloomberg.

Según Villar, la economía estaba creciendo por encima de su potencial y ahora está respondiendo al ciclo de subidas de tipos de interés “más pronunciado de la historia” de Colombia.

Leonardo Villar - Gerente del Banco de la República.
Leonardo Villar - Gerente del Banco de la República. | Foto: Cortesía - Banco de la República

No hay que olvidar que el Banco de la República anunció el pasado viernes 28 de abril la tan esperada noticia sobre el futuro de las tasas de interés para el mes entrante en el país, las cuales subieron 25 puntos básicos y fueron ajustadas al 13,25 %.

Con esto, las referencias quedaron en su punto más alto de la última década, noticia que sin duda preocupa a los mercados, ya que con esto se vienen nuevos apretones para la economía local que aún se resiste a dar fuertes muestras de desaceleración. Según lo que se conoció sobre los detalles del encuentro de la Junta Directiva, cuatro directores votaron por este aumento, dos lo hicieron por mantenerla inalterada y un director votó por un incremento de 50 puntos básicos.

Es importante destacar que si bien la economía local sigue dando muestras de fortaleza, el comercio, el transporte y el turismo, sectores fundamentales para la economía colombiana, son por ahora los sectores que muestran un desempeño menos favorable en comparación con el año anterior. El comercio minorista ha experimentado una caída significativa, lo que refleja un menor consumo por parte de los ciudadanos.

Inflation Rate - Trading Economics
Inflation Rate - Trading Economics | Foto: Trading Economics

Los expertos de Anif advierten que Colombia está enfrentando una desaceleración económica, como lo indican los resultados del primer trimestre del año. Aunque el crecimiento general del PIB se mantiene positivo, se observa un debilitamiento en sectores clave como las actividades financieras, la industria, el comercio y la construcción.