Dólar
Arrancó julio con una baja en el precio del dólar en Colombia; se resiste y llega a los 4.160 pesos
En terreno de calma se mantuvo el dólar en junio de 2023.
El precio del dólar en Colombia sigue en terrenos de calma. Cuando los analistas pensaban que la moneda norteamericana en el país no iba a bajar de 4.600 pesos, sorpresivamente este ahora no da signos de llegar a los 4.200 pesos. La caída del precio comenzó en Semana Santa de 2023, y aunque tuvo un repunte por el cambio ministerial que anunció el presidente Gustavo Petro en mayo de este año, la divisa ahora sigue barata.
De acuerdo con los primeros reportes del día, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 4.160 pesos, por lo que bajó de esta forma un poco más de 17 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada para este martes 4 de julio por la Superintendencia Financiera, que era de 4.177 pesos.
En cuanto a las noticias internacionales, correspondientes a los mercados, Rusia reducirá exportación de crudo en 500.000 barriles por día en agosto, así informó en las últimas horas; esta es una medida orientada a “equilibrar el mercado” que coincide con el anuncio de Arabia Saudita sobre que prolongará una reducción de su producción.
“En el marco de los esfuerzos para equilibrar el mercado, Rusia va a reducir voluntariamente sus ventas a los mercados petroleros en 500.000 barriles por día en agosto, recortando las exportaciones en esa cantidad”, declaró el viceprimer ministro ruso, a cargo de la cartera de Energía, Alexander Novak.
Lo más leído
Arabia Saudita informó este lunes que va a mantener en agosto una reducción de su oferta de más de un millón de barriles diarios adoptada en julio, y que puede ser “prolongada”, según la agencia de noticias oficial del reino, que citó una fuente del Ministerio de Energía.
En febrero, Rusia anunció un recorte de su producción de crudo de 500.000 barriles diarios, una medida que -aseguró- se mantendrá hasta finales de 2024. La decisión anunciada este lunes afecta a las exportaciones, no a la producción.
Petróleo cae a pesar de recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia
Los precios del petróleo, que abrieron al alza tras anuncios de recortes de producción y exportación por Arabia Saudita y Rusia, respectivamente, terminaron finalmente a la baja ante cierto pesimismo sobre la demanda.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre, en su primer día como contrato de referencia, perdió 1,00 % a 74,65 dólares en Londres.
Así, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para agosto perdió 1,20 % y quedó por debajo de los 70 dólares en Nueva York, a 69,79 dólares. Moscú, en tanto, piensa reducir sus exportaciones en 500.000 barriles diarios, aseguró el viceprimer ministro Alexandre Novak, citado por agencias de prensa rusas.
Los analistas de Eurasia Group estimaron que estos recortes de la oferta “no harán gran cosa para modificar el sentimiento bajista del mercado, que es pesimista sobre la demanda de crudo en el segundo semestre del año”.
Para James Williams, de WTRG Economics, la trayectoria “ilógica” de los precios tras estos anuncios de Rusia y Arabia Saudita “es señal de que los sauditas esperan una recesión” y, por ende, un descenso de la demanda.
John Kilduff, de Again Capital, también estima que, prolongando sus recortes, los sauditas “señalan un entorno de demanda débil al cual deben reaccionar”.
Muchos analistas, en cambio, destacan que el mercado no cree en absoluto en un recorte de Moscú, que depende en buena medida del petróleo en medio de las sanciones económicas tras la invasión de Ucrania.
*Con información de la AFP.