Agricultura
Arroceros anuncian protesta en Villavicencio e insisten que pasan por una dramática situación con los precios
Las marchas serán este lunes 24 de julio. El fin de semana se adelantó un paro en Casanare. Dicen que llevan dos meses pidiendo audiencia con el gobierno.
Los productores de arroz en Colombia vienen lanzando señales de humo y este domingo, anunciaron que harán protestas en Villavicencio, el principal productor del cereal en el Meta.
Ya durante el viernes habían realizado un paro en el departamento de Casanare, en protesta por lo que consideran, una desigualdad en los costos de producción, los cuales están dejando pérdidas a todos los arroceros de la región.
El meollo del asunto, para la protesta que anuncian ahora en Villavicencio, está en el incentivo al almacenamiento, un apoyo estatal que se activa para esta época, cuando está empezando a sembrarse la cosecha más grande del producto en el año, la del segundo semestre, en la cual se produce el 70 % del arroz que se pone en el mercado.
El fin del incentivo al almacenamiento que piden, tiene doble propósito: garantizar el abastecimiento del cereal en la primera mitad del año entrante y evitar la descolgada en los precios al productor, teniendo en cuenta que las molineras, que es de donde finalmente sale el arroz que se comercializa, tiran el precio hacia abajo, en parte, para cubrir el costo de almacenarlo durante los siguientes meses.
Lo más leído
De ahí, lo clave del incentivo al almacenamiento, de manera que no sea el productor el principal afectado con el precio que le ofrecen los comercializadores.
Los arroceros que harán la protesta en Villavicencio, además abogan por la conformación de una comisión conjunta que establezca un plan para estabilizar los precios del arroz y lograr así una solución estructural.
La justicia en los precios del cereal ha sido un reclamo frecuente entre los arroceros colombianos. En la actividad que realizarán en la capital del Meta mencionan también los efectos que están teniendo los productores del campo con el TLC suscrito entre Colombia y Estados Unidos, que le quita el cobro del arancel al producto importado del país del norte durante algunos años.
Pero, principalmente, el reclamo que hacen los productores del cereal, es que llevan más de dos meses tratando de obtener audiencia con el gobierno para definir los términos del incentivo al almacenamiento, con el cual poder enfrentar el impacto en los costos de producción, pero no han logrado ser oídos.
Entre tanto, hay otras voces que opinan que el mencionado incentivo no sería la solución estructural a la situación que, cada año, para esta época, se ha convertido en reiterativa en el país.
Un plan de producción del cereal, partiendo de las realidades de comercialización, sería lo ideal. Pero entre los gremios que saldrán a protestar en Villavicencio, argumentan que lo que se requiere es una institución que vuelva a hacer las veces de un Idema, de manera que sea el Estado el que vuelva a tomar las riendas, para que el productor no quede a merced del comercializador.
Hay que recordar que el arroz en Colombia es parte de la actividad agrícola en 211 municipios. Existen, primordialmente, cinco zonas de producción, cuyas economías dependen en un 90 % de la actividad arrocera. No en vano, este es uno de los principales productos de la gastronomía en todas las regiones del país.
La mayor zona productiva de arroz es los Llanos Orientales, de donde sale 45,3 % del producto que se consume. También hay cultivos en el centro del país, donde se concentra el 26,5 %. De igual manera, el cereal se produce en el Bajo Cauca, con el 15,9 % de la cosecha. Por departamentos, Tolima, Huila y el Llano, son las regiones que responden por el 77 % de la producción nacional.
Según indicadores del Ministerio de Agricultura, hay 16.378 productores y 25.266 unidades de producción agrícolas.