Transporte aéreo
Así avanza la reactivación de la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela
Las aerolíneas habilitadas por las autoridades aeronáuticas de ambos países están a la espera del aval final de los respectivos gobiernos para comenzar a prestar sus servicios.
Desde que inició el actual Gobierno, uno de sus ejes de trabajo ha sido el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, donde el proceso se ha venido dando de manera progresiva, pero a un ritmo no tan rápido como se esperaba.
Quizás en los mayores avances que se observan es el relacionado con la apertura de las fronteras, tanto en lo terrestre como en lo aéreo, y en esto último el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil dieron a conocer la lista de las aerolíneas que han retomado sus operaciones comerciales entre ambos países.
Del lado de Colombia, las habilitadas desde el territorio nacional para volar hacia Venezuela son Wingo, Latam y Avianca. Sobre la primera, está lista para ofertar las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Medellín-Caracas-Medellín, ambas con siete frecuencias semanales, y se está a la espera del aval que entreguen las autoridades venezolanas.
Así mismo, se informó que de una tercera ruta, Bogotá-Valencia-Bogotá, con siete frecuencias semanales, donde ya se acreditaron requisitos y se está en trámite la aprobación de la operación por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Lo más leído
En cuanto a la segunda aerolínea, se indicó que cuenta con el aprobado de ambas autoridades aeronáuticas desde el 22 de julio de 2022, para la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales. Acotando, además, que se radicó en el mes de octubre la información ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) para la obtención de los permisos respectivos.
Y en lo que respecta a Avianca, se informó que desde Colombia tiene el visto bueno para su operación y que la aerolínea ha venido acreditando requisitos ante las autoridades venezolanas para obtener permiso en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales.
Por su parte, sobre los vuelos autorizados desde Venezuela hacia Colombia, la aerolínea Laser tiene el aprobado de la autoridad aeronáutica del vecino país para cubrir las rutas Maiquetía-Bogotá-Maiquetía y Maracaibo-Bogotá-Maracaibo, con siete frecuencias semanales para cada ruta.
“La Aeronáutica Civil de Colombia ha dado el visto bueno y ha comunicado a la empresa el estado del permiso de operación”, se indicó.
La otra empresa aérea habilitada es Avior, sobre la cual la autoridad colombiana actualizó el permiso de operación de explotador extranjero.
Es importante destacar que hay otras aerolíneas que cuentan con el visto bueno, pero que no ofrecen vuelos frecuentes. Ese es el caso de la venezolana Turpial, que brinda vuelos chárter y que ha realizado 14 servicios de este tipo en los últimos meses.
“Si el interés de la empresa es continuar operando en itinerarios establecidos y con fines comerciales, debe iniciar el proceso de reconocimiento de operador extranjero ante el Estado colombiano”, precisó la Aerocivil.
En esa misma lista se encuentra Satena, que realizó el primer vuelo entre los dos países y tiene abierta la posibilidad de realizar más vuelos en modalidad chárter.
Con respecto a Estelar, que recientemente se anunció que estaría volando entre ambos mercados suramericanos, la autoridad aeronáutica de Colombia señaló que “desconoce la intención del operador de realizar operaciones comerciales entre los dos países”, dejando claro que aún no hay información precisa y que haya sido proporcionada por las autoridades venezolanas en torno al servicio aéreo que brindará.
El anuncio de esta nueva aerolínea venezolana que conectará con Colombia lo dio a conocer por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que participaron en el ‘Encuentro Gubernamental, Gremial y Empresarial Colombo-Venezolano’ y que se llevó a cabo la semana pasada en Bogotá. Esta decisión fue destacada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, quien aseguró que este es un paso importante dentro del proceso de restablecimiento pleno de las relaciones entre ambos países.