Economía
Así podría ser el incremento del precio de la gasolina, si Colombia se convierte en importador neto de hidrocarburos
El Gobierno Nacional ha reiterado que la prioridad de su gobierno será la transición energética.
Hace un par de semanas, el Ministerio de Minas y Energía anunció el ajuste que tendrá el precio de la gasolina en todo el territorio nacional.
“El Gobierno nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)”, dijo la entidad.
Por tal motivo, “para avanzar en la disminución de ese subsidio, a partir del sábado 5° de agosto, el valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de $ 600 por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables”.
Con esto, en promedio la gasolina en Colombia quedó en $ 13.564, frente a los $ 12.964 del mes pasado.
Lo más leído
Y ya hay alertas de que la gasolina puede subir aún más, pues en la hoja de ruta de la transición energética que presentó el Gobierno, se establece que Colombia empezaría a importar gas en el 2026 y crudo en el 2028.
Esto comenzaría a afectar el precio de la gasolina corriente en el país, pues Colombia comenzaría a depender de otros países para esto.
Sobre el tema, el vocero de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), José Alberto Arias, alertó en entrevista con Infobae que el producto o el servicio que más cuesta es aquel que no se tiene.
“En cualquier momento podríamos perder esa soberanía o podríamos estar supeditados a cualquier situación que se maneje de manera en relaciones diplomáticas. Si nosotros lo tenemos aquí, para qué lo vamos a traer de otra parte. Si es para quemarlo aquí, pues no vamos a hacer absolutamente nada frente a disminuir los gases de efecto invernadero. Aquí hay que mejorar esa política pública”, dijo.
“Antes, por el contrario, hay que buscar más petróleo. Hay que buscar más gas porque el petróleo y el gas, así lo dijeron expertos de la Agencia Internacional de Energía, no se van a acabar por este ciclo y esto va a seguir consumiendo”, agregó.
“Posponer el aumento en el precio del ACPM para el año entrante, en nada tiene que ver con las elecciones”: minHacienda
Los aumentos en el precio de la gasolina que se vienen aplicando en Colombia desde octubre para tratar de cerrar el hueco que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) se le están convirtiendo al Gobierno de Gustavo Petro en una papa caliente.
El precio de la gasolina —que pasó de 9.180 pesos en octubre del año pasado, cuando empezaron los incrementos graduales, a 13.564 pesos en agosto— fue esta semana el motivo del reinicio de los controles políticos a funcionarios del gabinete en el Congreso. En las calles, los taxistas protestaron, pues decían que el mayor gasto en un insumo clave para su actividad más la inflación los están asfixiando.
El mayor valor de la gasolina también recae sobre los propietarios de vehículos que no son solo los más pudientes, pues “el 60,2 por ciento de los vehículos en Colombia son motos y el 80 por ciento de estas son propiedad de personas del estrato 1 al 4. En carros, esta proporción en cuanto a la propiedad es del 63,5 por ciento”, argumenta Fedetranscarga.
Con esos números, en el Legislativo, el tema entró en la agenda de varias comisiones. La representante a la Cámara Jennifer Pedraza, cuya curul fue uno de los logros de la Coalición Centro Esperanza, prendió las alarmas por la continuidad en las alzas y dijo que el Gobierno planea llevar el galón a 16.000 pesos o más, como había mencionado el presidente Petro a través de un trino del pasado que salió a relucir en el debate.
El mandatario se refirió en ese entonces a la necesidad de equiparar el precio del combustible en Colombia con el internacional, pues mantener la estabilidad interna en el costo para el consumidor provocó un déficit en 2021 de 11,4 billones de pesos y en 2022, de 36,7 billones, y eso había que enfrentarlo.