MACROECONOMÍA
Así quedará la regla fiscal con la inminente reforma tributaria
La propuesta del Gobierno es que la nueva regla tenga objetivos de déficit fiscal y de deuda pública.
El Ministerio de Hacienda reveló, a grandes rasgos, los componentes generales de lo que será la reforma fiscal que presentará al Congreso en los próximos días y uno de los temas que incluyó fue las modificaciones a la regla fiscal.
La regla fiscal se creó en 2012 con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y la sostenibilidad económica del país delimitando un objetivo claro de déficit fiscal que el Gobierno debía cumplir año a año y que iba disminuyendo con el tiempo.
Sin embargo, a pesar de que Colombia ha cumplido de manera responsable con la regla fiscal durante estos años, dicho cumplimiento no ha estado ligado con una reducción del endeudamiento público, el cual, de hecho, ha venido incrementando.
Las modificaciones propuestas por el Ministerio de Hacienda a la regla fiscal permitirán, según cálculos oficiales, que el país reciba $257 billones de inversión entre 2022 y 2031.
Lo más leído
“La regla fiscal propuesta reduce el ajuste fiscal requerido en 1,5 puntos porcentuales del PIB”, dijo el Ministerio de Hacienda.
“La nueva regla fiscal tendría unos parámetros temporalmente menos ambiciosos que permitirán que haya margen para incrementar la inversión en esta década y consolidar el proceso de recuperación”, explicó una fuente del Ministerio de Hacienda a Dinero.
Según Hacienda, la nueva regla fiscal tendrá objetivos más “acordes” con la nueva situación económica del país, pues la anterior regla tenía metas, para muchos, “muy optimistas” que eran casi imposible de cumplir teniendo en cuenta el impacto de la pandemia del coronavirus en el país.
“Los parámetros actuales de la regla no son consistentes con el balance fiscal de 2020 y 2021, ni con la inversión que se necesita en los próximos años”, agregó la fuente.
Hay que recordar que la regla fiscal fue suspendida en 2020 y 2021 para que el país pudiera incrementar el gasto y atender las necesidades económicas derivadas de la pandemia del coronavirus.
El Gobierno tenía previsto regresar a la regla en 2022, lo que significaría disminuir el déficit desde el 8,3 % del PIB proyectado para 2021 hasta el 2,5 % del PIB el próximo año.
El nuevo horizonte de la regla fiscal en Colombia tiene en cuenta una leve disminución del endeudamiento entre 2021 y 2024, año en el que se prevé que el ajuste fuerte se empiece a dar.
“Cómo funciona la regla nueva es que entre más lejos esté de la meta, más grande el ajuste”, dijo otra fuente del Gobierno a este medio.
La nueva meta de la regla, a largo plazo, será alcanzar una deuda del gobierno general del 49,8 % del PIB, en 2020 dicho valor fue del 55,2 % del PIB y se prevé que en 2021 aumente al 59,3 % del PIB.
¿Qué dicen los analistas?
El mercado colombiano y el internacional ha venido solicitando las modificaciones a la regla fiscal desde meses atrás.
“El ajuste propuesto de regla fiscal va a ser bien recibido por parte de las calificadoras, si es que se aprueba. La regla fiscal que teníamos antes tenía un objetivo de déficit fiscal del gobierno central que no fue muy exitoso en que la deuda bajara”, dijo el economista jefe de Corficolombiana, Julio Romero.
Además, se estima que con el nuevo objetivo de deuda de la regla, este mecanismo genere más confianza en los analistas e inversionistas nacionales y extranjeros.
“Esta es una regla más sensata que la anterior porque la otra no generaba mucha credibilidad. Ese ajuste que nos plantean es más acorde a la nueva realidad de las necesidades”, agregó Romero.
Otra de las modificaciones que incluirá la reforma fiscal es que la regla fiscal va a aplicar ahora sobre las cifras del gobierno general y no del gobierno nacional central, como lo hace en la actualidad.
El endeudamiento del gobierno nacional central es diferente al del gobierno general, que está conformado por el Gobierno nacional central, las entidades de seguridad social, y los gobiernos regionales y locales. Adicionalmente, se incluyen las instituciones sin fines de lucro dedicadas a la producción no mercantil, que son controladas y financiadas principalmente por unidades gubernamentales.