Economía
Así quedó el salario integral para el 2024: ¿Qué es y quiénes lo devengan en Colombia?
Ojo, solo algunas empresas definen este salario a través de un mutuo acuerdo con sus empleados.
Hace poco menos de una semana inició un nuevo año en el mundo y con ello también se definieron los valores en diferentes rubros que regirán para la vigencia del 2024. Uno de ellos fue el de salario mínimo. Tras una larga discusión entre el Gobierno, los gremios de empresarios y las centrales obreras y sectores sindicales, la cifra quedó estipulada en un 12%, luego de que esta fuera definida por decreto presidencial.
Con la decisión, más de 2 millones de colombianos pasaron de ganar $1.160.000 a ganar $1.300.000. Dicho ajuste también contempló un aumento en el auxilio de transporte, que pasó de estar en $140.606 a un valor de $162.000.
El incremento también definió el aumento de otros rubros, como lo son las multas de tránsito, los arriendos y hasta las viviendas de interés social y los proyectos de construcción que no se comercializan en pesos sino en salarios mínimos.
Además de ello, el ajuste también modificó el valor del salario integral, que es una modalidad de pago que está fijada en el Código Sustantivo del Trabajo.
En cuánto quedó el salario integral para 2024 en Colombia
El salario integral básicamente es un sueldo en el que se incluye, además del salario, un valor base de prestaciones, bonificaciones, horas extra y otros rubros asociados. Esta modalidad es utilizada por varias empresas y que aplican especialmente a empleados que ganen cierta cantidad de salarios mínimos.
El Código Sustantivo del Trabajo precisa en su artículo 32 que en ningún caso el salario integral podrá ser inferior a los 10 salarios mínimos legales mensuales, adicionando el factor prestacional correspondiente a la empresa, que no podrá ser inferior al 30%. Es decir, para este año, quienes podrían devengar el salario integral serán quienes ganen más de $13.000.000.
Este salario además compensa, de manera anticipada, el valor de algunas prestaciones como las primas legales y extralegales, cesantías con intereses y otras prestaciones, exceptuando las vacaciones.
De acuerdo con el portal Actualícese, esta remuneración quedaría liquidada de una forma muy sencilla. El factor salarial es de $13.000.000, a este se le debe adicionar el factor prestacional, que es el 30% de dicho salario, o sea $3.900.000. Con este cálculo, el salario integral para el 2024 sería de unos $16.900.000.
Es preciso aclarar que este salario es llamado integral debido a que, en un solo pago, agrupa varias remuneraciones salariales y no salariales que una empresa paga a un empleado.
¿Cuánto cuesta un empleado a una empresa con el nuevo salario mínimo?
Tras la definición del aumento del mínimo, las empresas inician sus cálculos para saber cuánto, en realidad, es el costo laboral de un trabajador que devenga el salario mínimo.
En temas de aporte a pensión, que le corresponde a la empresa es del 12 %, teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo, el empleador deberá pagar 156.000 pesos. Por su parte, al empleado le corresponde la suma de 4 %, es decir, 52.000 pesos.
Para la seguridad social, al empleador le corresponde un 8,5 % sobre el salario mensual para salud, lo que serían unos 110.500 pesos, mientras que al trabajador le corresponde pagar el 4 % que son 52.000 pesos.
La empresa también deberá tener en cuenta el incremento en el pago de prestaciones sociales, que equivalen a dos primas de servicios anuales, las cesantías y los intereses a las cesantías. Esto quiere decir que el próximo año, en el mes de junio y diciembre, el empleador deberá pagarle a su trabajador 731.000 pesos, que corresponden a la prima de mitad y de fin de año.
Para las cesantías, la empresa deberá consignar al fondo en el que esté el empleado la suma de un salario mensual y el auxilio de transporte, lo que equivale a 1.462.000 pesos.
En temas de intereses a las cesantías, que deberán ser pagados en enero del 2025, este equivale al 12 % sobre la suma que consignó en cesantías, que son 1.462.000 pesos, es decir, los intereses que deberá pagar la empresa al empleado serían de 175.440 pesos.