Transporte
Así va la implementación de peajes electrónicos en Colombia, ¿cómo funciona el sistema de pago?
A partir de este mes las estaciones deben implementar un carril con un peaje electrónico.
El 30 de octubre venció el plazo para que los peajes del país se habiliten en Colpass, el Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular creado por el Ministerio de Transporte.
La Superintendencia de Transporte iniciará los respectivos procesos a que haya lugar a los Operadores e Intermediarios que no cumplieron con el plazo establecido.
El proceso de habilitación del Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular toma cerca de 20 días hábiles: 13 para las pruebas de laboratorio y siete para la habilitación en el ambiente de producción. El Ministerio de Transporte cuenta con un equipo técnico para prestar acompañamiento técnico durante todas las etapas.
El país ya cuenta con 88 peajes habilitados y 20 peajes más se encuentran en proceso de habilitación, lo que representaría un total del 63 %, una vez finalicen el proceso satisfactoriamente. A partir de este mes las estaciones deben implementar un carril con un peaje electrónico.
Tendencias
El sistema busca brindar beneficios para la movilidad de los corredores, ya que reducirá el tiempo de paso por los peajes, evitará las filas para realizar el recaudo, generará el ahorro de combustible, evitará el manejo y traslado de dinero en efectivo, disminuirá el desgaste de los vehículos, mitiga la contaminación causada por los gases vehiculares y posibilidad que el gremio transportador asocie toda su flota al producto financiero de su preferencia para pagar peajes electrónicamente.
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, destacó el trabajo de quienes están ya habilitados: “Para el gobierno del presidente Gustavo Petro lo primordial es generar eficiencia en la movilidad en las carreteras del país. Por eso, reconocemos el compromiso y esfuerzo de los Intermediadores y Operadores que realizaron el proceso de habilitación a tiempo, pues los beneficiados serán los colombianos y las colombianas. Por esta razón, les hacemos un llamado a los que aún no han realizado el proceso de habilitación en Colpass a que lo inicien con el fin de proveer a los ciudadanos mejores servicios. Actualmente, el país cuenta con cuatro intermediadores, 88 peajes habilitados y 20 peajes más en proceso de habilitación, lo que representaría un total del 63 %, una vez finalicen el proceso satisfactoriamente”.
Es importante aclarar que no se han repartido zonas específicas para los intermediarios, los cuatro habilitados (Flypass, Copiloto, Gopass y Facilpass) y los que se habiliten a futuro, tendrán cobertura nacional en todos los peajes habilitados en el sistema.
Los peajes habilitados se pueden consultar en el siguiente enlace, en el apartado de peajes habilitados: https://colpass.mintransporte.gov.co/usuarios/.
La viceministra de Infraestructura, María Constanza García Alicastro, reiteró la disposición del Gobierno de apoyar la habilitación de quienes están pendientes: “Desde el Ministerio de Transporte estamos disponibles para realizar los acompañamientos técnicos necesarios para atender el proceso de habilitación, incluyendo los pasos y pruebas de laboratorios y de habilitación previos. Los actores estratégicos interesados en iniciar el proceso pueden solicitar el acompañamiento a través del correo electrónico institucional: lbaquero@mintransporte.gov.co, con la debida antelación, para coordinar todas las acciones internas que deban realizarse y gestionarse para el desarrollo oportuno de las pruebas técnicas y el proceso mismo de habilitación”.
El Gobierno nacional reiteró que el inicio del proceso administrativo sancionatorio no exime a los actores de su deber legal de cumplir con sus obligaciones frente al sistema de interoperabilidad. Esto teniendo en cuenta que fueron realizadas todas y cada una de las acciones de acompañamiento desde la Dirección de Promoción y Prevención de la Delegatura de Concesiones e Infraestructura de la Superintendencia de Transporte, para que cumplieran con las fases de implementación.