Finanzas
Asobancaria, abierta a revisar el mecanismo de tasa de usura
La tasa de usura es del 41,4 %, lo que quiere decir que en Colombia es más costoso adquirir créditos. Esto representa que el uso de tarjetas de crédito debe hacerse con más cuidado que antes.
El Ministerio del Trabajo indicó que han revisado diferentes alternativas para mantener la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos para 2023, debido a la situación actual en materia económica.
Uno de los puntos a poner a discusión tiene que ver sobre el comportamiento de la tasa de usura en Colombia.
“Se han tenido en cuenta elementos importantes y analizado las medidas que impactan o que mitigan la inflación en los alimentos fundamentalmente, las tasas de usura que impiden el acceso a los créditos y los precios de los medicamentos, entre otros”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Debido a los anuncios, el presidente encargado de Asobancaria, Alejandro Vera, señaló que la asociación está abierta a revisar el mecanismo de tasa de usura.
“El sistema financiero está abierto a trabajar con el Gobierno nacional en las discusiones técnicas que se generen para revisar si se debe modificar el mecanismo de tasa de usura, cómo se forma o cómo se calcula, porque creemos que al final lo importante es seguir irrigando crédito a los hogares, a las empresas y que tengamos un crédito formal creciente que permita apoyar la reactivación y el crecimiento económico”, dijo Vera.
El Gobierno tiene una propuesta con el fin de bajar las tasas de los créditos. El Ministerio del Trabajo fue claro en decir que comprender que las tarjetas de crédito en Colombia, en algunas oportunidades, funcionan como herramienta para que los colombianos en estado de vulnerabilidad puedan adquirir los bienes de primera necesidad, pero que el costo para usarlas es mucho más alto que la cifra de inflación que se encuentra en 12,5 %
La tasa de usura es del 41,4 %, lo que quiere decir que en Colombia es más costoso adquirir créditos. Esto representa que el uso de tarjetas de crédito debe hacerse con más cuidado que antes. La Superintendencia Financiera fue la encargada de informar el alza en el indicador.
Cabe recordar que este es el máximo interés que puede cobrar un banco por un crédito de consumo y ordinario, es decir, el cobro máximo que pueden realizar los bancos a los usuarios por las compras realizadas durante el mes.
Lo primero que se debe tener en cuenta para entender lo que pasa en Colombia con las tasas de interés es que estas son un valor de referencia para los bancos e instituciones financieras (nacionales o extranjeras) que operan en el país. De esta se desprenden valores como las tasas de usura, los intereses de mora o el rango de lo que pueden cobrar por los servicios que prestan a sus usuarios.
Si bien estos cobros son reglamentados por la Superintendencia Financiera, se toman como referencia las tasas que se anuncian por el Banco de la República. Es por esto que los expertos recomiendan no hacer préstamos o adquirir tarjetas de crédito cuando las tasas de interés están altas, puesto que se terminará pagando una elevada cifra en intereses.
Seis consejos para el uso responsable de tarjetas de crédito
- Realizar un presupuesto: unas finanzas organizadas son el primer paso para mitigar el impacto en época de tasas altas. Es importante asegurar la inclusión del presupuesto mensual todos los gastos –fijos y variables– y procurar que no sean mayores a los ingresos; de lo contrario, estará en desventaja.
- Priorizar gastos: aunque muchos expertos aconsejan no usar las tarjetas de crédito en épocas de tasas altas, estas son para muchos colombianos la única herramienta de financiamiento con la que cuentan. Se puede usar, pero de forma responsable: intentar abonar a las deudas antes de incurrir en nuevos gastos.
- Modificar las cuotas de las compras: en un mundo ideal, lo mejor sería evitar los intereses pagando todo a una cuota. Sin embargo, muchas veces es necesario financiar las compras para poder adquirir productos o servicios que, de otra manera, se saldrían de nuestro presupuesto. Por eso, es más responsable hacer compras a mayor cantidad de cuotas, de manera que el pago mensual se ajuste dentro de su presupuesto. Así evitará entrar en mora.
- Resolver las dudas con la entidad financiera: elegir las entidades financieras que mejor servicio al cliente ofrezcan. Es normal tener preguntas o dudas sobre su tarjeta de crédito y lo más importante es tener confianza con la entidad financiera, tener la facilidad de hablar con un asesor financiero. En contextos como el actual, es más importante apoyarse en las herramientas tecnológicas para usar de una forma responsable y eficiente los recursos. El entendimiento de las finanzas personales es el camino más efectivo para lograr metas y proyectos a corto, mediano y largo plazo.