Economía

Asobancaria mostró buen panorama para los créditos en Colombia pese a coyuntura económica

El presidente de la entidad aseguró que, con una tasa elevada, esos productos bancarios son convenientes bajo una única condición.

16 de junio de 2023
Jonathan Malagón
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, habló sobre la posible baja en las tasas de interés. | Foto: Asobancaria

El aumento de las tasas de interés del Banco de la República, desde 2021, ha dado un golpe a las finanzas de muchos colombianos. Esto debido a que los créditos que pidieron con entidades bancarias empezaron a costarles más.

Pese a ello, varios informes de la Superintendencia Financiera de Colombia han dejado ver una creciente intención de los colombianos de solicitar más créditos. Esto representa un golpe para muchos, que, aunque pueden comprar a crédito, deciden pagar más por un producto en vez de esperar un poco y no endeudarse.

Recientemente, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, habló sobre ese tema e hizo una advertencia a los usuarios del sistema financiero.

Wall Street - Indicadores - Traders
La Superintendencia Financiera de Colombia ha dejado ver una creciente intención de los colombianos de solicitar más créditos. | Foto: Getty Images

Asobancaria habló de cómo se comportarán las tasas de interés los próximos meses

Fue Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, quien habló de cómo se comportarán estos productos bancarios en los próximos meses.

El exministro de Vivienda del Gobierno Duque y ahora directivo de la entidad aseguró en la convención bancaria que los créditos de tasa de interés flexible pueden ser una buena opción para quienes deseen comprar su vivienda a crédito, pues si, por ejemplo, pide un crédito con una tasa del 40 %, cercana a la usura, y en unos meses el banco decide bajar las tasas al 20 % o 25 %, usted seguirá pagando ese préstamo más caro. Una tasa flexible le permitirá a un crédito ajustarse a la coyuntura económica del momento.

Aseguró además que la tasa de interés seguirá bajando si la inflación se controla. La postura del emisor podría indicar una reducción también en las tasas de interés de tarjetas de crédito.

Frente al panorama de los deudores en Colombia, el directivo explicó que aún no se ve un efecto de la desaceleración económica en la cartera vencida del sector bancario, que actualmente se encuentra en 4,5 %. De hecho, destacó que muchos están pagando su deuda, siendo los créditos de vivienda los de recaudo más efectivo.

Banco de la República asegura que los colombianos están recuperando las finanzas a los niveles registrados antes de la pandemia.
FOTO DANIEL REINA ROMERO
REVISTA SEMANA
Banco de la República asegura que los colombianos están recuperando las finanzas a los niveles registrados antes de la pandemia. Foto: Daniel Reina Romero Revista SEMANA | Foto: Daniel Reina Semana

Pelotera en Convención Bancaria, por idea de subsidio al ELN para que deje de extorsionar

La convención bancaria de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, salió de las aguas tranquilas, sobre las cuales había navegado durante tres días. En el panel de los congresistas participaron políticos, tanto del Pacto Histórico, el partido del gobierno, como de los oponentes y el ambiente se acaloró.

El tema álgido, que por momentos parecía convertir el escenario en un ‘ring’ de boxeo entre Miguel Uribe, del Centro Democrático, y el parlamentario Inti Asprilla, acompañante del gobierno, fue el de la idea de entregar un subsidio al ELN para que deje de extorsionar.

El contrapunteo iba subiendo de tono. Cada declaración de Asprilla motivaba un ‘repelón’ de Uribe. Ninguno de los dos dejaba intervenir al otro. Miguel Uribe maltrataba a los vendedores informales en Bogotá, acusaba Asprilla, en respuesta a la pulla que le envió el parlamentario del Pacto Histórico, acerca de que son enemigos de los empresarios, que eran los mayoritarios en el escenario.

El congresista del Centro Democrático seguía en su enfrentamiento con Asprilla y le decía que su actitud “arrogante” era similar a la de su partido. Y acto seguido, el parlamentario respondía con otro dardo.

La vehemencia fue el común denominador para defender los argumentos. Miguel Uribe sustentó que “financiaremos a un grupo armado para que siga delinquiendo. Le han generado en 8 meses más beneficios que en los últimos 8 años”.

Asobancaria
Panel La voz del Congreso, en la convención bancaria en Cartagena. | Foto: redes sociales

Surgieron críticas en relación con lo que llamaron “lentejas” o mermelada, tema que hizo saltar a Norma Hurtado, del partido de La U, quien además es la coordinadora ponente del proyecto de ley de reforma pensional, por lo que utilizó esa iniciativa para hacer una especie de defensa. “En la Comisión Séptima de Senado se atendieron 270 proposiciones de todos los congresistas; nos gastamos 3 meses y medio estudiando y ajustando los artículos; hicimos más de 27 meses técnicas y no se puede desconocer que tienen cosas importantes. Nadie puede desconocer que el pilar solidario es necesario, para dar un ejemplo”.