Economía
Asobancaria, optimista con ajuste moderado a las tasas: “el ciclo alcista de la política monetaria estaría llegando a su fin”
Tanto las tasas de interés como de usura registraron, para el mes de abril, los menores ajustes si se compara con el comportamiento mensual del último año.
Los mercados, y en particular los colombianos, conocieron este jueves, 30 de marzo, los nuevos incrementos que regirán por concepto de tasas de interés y de tasa de usura; ya que ambas juegan un papel clave en el comportamiento del consumo de los hogares colombianos, el cual se encuentra resentido por la disparada que registran los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar.
Del lado del Banco de la República, su Junta Directiva, decidió incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés que regirá a partir del primero de abril y hasta finales de dicho mes. Esto significa que se pasa de una tasa de 12,75 % a 13 %, siendo la más alta registrada en los últimos veinte años en el país.
“La encuesta a los analistas económicos que el Banco de la República llevó a cabo en marzo mostró que la expectativa de inflación a 12 meses cayó de 7,7 % en enero a 7,2 % en marzo en la mediana de la muestra. Algo similar se observó para la correspondiente expectativa a 24 meses, que descendió de 4,5 % a 4,0 %”, fueron algunos de los argumentos expresados por el Emisor en torno a este ajuste moderado a las tasas de interés y que se constituye en el más bajo desde que comenzaron a aplicarse las medidas de política monetaria para controlar el incremento en el costo de vida.
Sumado a esto, la Superintendencia Financiera certificó el interés bancario corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario, correspondiente para el cuarto mes del año. El ente regulador informó que este será de 31,39 %, lo cual representa un aumento de 55 puntos básicos (0,55 %) en relación con marzo pasado (30,84 %); llevado esto a que la tasa de usura pase de 46,26 % a 47,09 % efectiva anual, siendo el menor aumento que se haya registrado en el último año.
Tendencias
Estos ajustes fueron recibidos con optimismo por el sector financiero colombiano; por lo que considera que, con ello, se estaría frente a un punto de quiebre en torno a las alzas. Así lo manifestó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, quien señaló que para el caso de las tasas de interés, la decisión del Banco de la República “permite prever que el ciclo alcista de la política monetaria estaría llegando a su fin, en la medida en que la inflación está cerca de su techo”.
Para el vocero de los banqueros, el menor incremento en las tasas es una buena señal, asegurando que va en sintonía con las medidas que en torno a esa misma línea han venido implementando las entidades financieras y que no solo beneficiarán al ciudadano, sino también a las actividades económicas y productivas, que acuden a la banca y que venían presentando dificultades por los altos costos que se aplicaban a los préstamos; precisamente por la disparada de la inflación.
“Este movimiento no compromete la tendencia que desde Asobancaria hemos visto en el sector bancario, que ha venido anticipando reducciones de tasas de interés en diferentes productos, como créditos para vivienda VIS y tarjetas de crédito. De hecho, en las últimas semanas este proceso se ha profundizado y se han visto más entidades y más productos con reducciones en sus tasas de interés”, acotó.
Puntualiza el gremio destacando los esfuerzos que ha venido realizando el Emisor en estos objetivos, al tiempo que manifestó que desde el sector financiero y sus diferentes entidades, se continuará apoyando a las empresas y a las familias colombianas con iniciativas que fortalezcan la economía y que estén orientadas a disminuir los costos en los diferentes productos bancarios, en articulación con el Gobierno nacional.