NACIÓN
Asocapitales hace un llamado para que se defina la sobretasa a la gasolina y al ACPM
Luz María Zapata, directora de la Asociación indicó que esta sobretasa no representará un nuevo impuesto para los colombianos.
La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) hizo un llamado al Congreso de la República y al Gobierno Nacional para den cumplimiento a la Sentencia C-030 de 2019 –emitida por la Corte Constitucional– que define la la base de liquidación de la sobretasa a la gasolina y al ACPM.
Lo anterior con el objetivo de que tanto entidades territoriales como distritales continúen contando con los recursos de esta sobretasa, los cuales son necesarios para la financiación de la ejecución de los planes de desarrollo, los Sistemas de Transporte Masivo y garantizar el pago de las obligaciones adquiridas.
SEMANA habló con la directora de Asocapitales, Luz María Zapata, sobre este llamado, explicó que “este es un tributo desde 1989, en 1998 se le cedió a las entidades territoriales hasta el 90% de ese tributo y hoy equivale a 2,7 billones de pesos aproximadamente al año. Es una fuente de ingresos fundamental para los entes territoriales”.
Actualmente, la sobretasa a la gasolina y el ACPM se liquida con base en la resolución 40147 de 2017, que expide el Ministerio de Minas y Energía, en la cual se define el precio de referencia (base gravable) del tributo.
La sentencia de la Corte Constitucional dejó en claro que la dependencia única el Ministerio de Minas y Energía para la liquidación de esta tasa “no generaba seguridad jurídica”, razón por la cual y ordenó al Congreso que legislara al respecto antes del 20 de junio de 2021.
“Si no cumplimos con ese mandato de la Corte Constitucional, si el Congreso no deja aprobado el proyecto, no sabríamos qué suerte correría la sobretasa a la gasolina. Aunque hemos iniciado también una búsqueda de alternativas judiciales a ver qué podríamos hacer, lo lógico y el deber ser es aprobar este proyecto en el Congreso de la República”, agregó Zapata.
Es por ello que Asocapitales solicitó al Congreso que defina la base gravable de liquidación de la sobretasa y “que otorgue mayor certeza a los contribuyentes respecto al pago del tributo, y a las ciudades y departamentos frente a la financiación de sus territorios”.
La directora de Asocapitales explicó que el proyecto fue radicado en el Congreso este lunes con la coautoría de congresistas de cinco partidos y cree que este martes se estaría enviando el mensaje de urgencia, “eso denotaría que tanto el Congreso como el Gobierno Nacional tienen el interés de cumplir con el fallo de la Corte Constitucional”.
De acuerdo con las cifras de la Asociación, en 2020 las ciudades capitales se vieron afectadas en sus ingresos por una cifra cercana a los 7,2 billones de pesos, además de enfrentar grandes retos en la inversión social, lo anterior, debido a la crisis generada por la pandemia de la covid-19. Por esta razón, Asocapitales afirma que “urge la reglamentación por parte del Congreso de la República, a fin de garantizar la disponibilidad de recursos y así realizar las inversiones que se requieren y evitar afectar las finanzas de los entes territoriales”.
Luz María Zapata explicó que la pandemia en el 2020 golpeó fuertemente a las ciudades capitales. “El 72% de los contagios ocurre en ciudades capitales y la pérdida de impuestos y empleo también sucede en ciudades capitales. La media nacional de desempleo nacional es del 20% y las ciudades capitales estamos en el 25%, eso da la dimensión de lo que ha afectado la pandemia a las economías nuestras”, indicó.
La directora de Asocapitales dio dos ejemplos claros de lo que significa la sobretasa a la gasolina y el ACPM para las capitales, los dos asociados a los metros de cada ciudad.
“En Medellín, la sobretasa a la gasolina en el 40% está pignorada al Metro de Medellín hasta el 2080, para pagarlo. En Bogotá, desde la administración del entonces alcalde Gustavo Petro, se vieron comprometidos algunos dineros, un porcentaje en la construcción del Metro de Bogotá. Es realmente una fuente de ingresos fundamental que no podemos perder”, explicó.
Además, en el caso de los municipios de categoría 4, 5 y 6, la sobretasa en mención puede ser una de las principales fuentes de ingreso y es tenida en cuenta para financiar los planes de desarrollo. “Sería un golpe fatal para las finanzas territoriales”, sentenció Zapata.
La directora de Asocapitales recalcó que la sobretasa a la gasolina y el ACPM no se traducirá en mayores costos para los colombianos. “Esta sobretasa que cumple una orden de la Corte Constitucional no va a representar más impuestos. Es un impuesto que viene desde 1998 para nosotros y que fue creado en 1989, la forma en la que fue proyectado ese precio no va a representar ningún impacto en el bolsillo de los colombianos porque va a ser el mismo precio que ya se paga hoy”.