PENSIONES
Asofondos ve posibles cambios pensionales en primer semestre del año
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que los cambios no deberían ser introducidos, necesariamente, por medio de una reforma pensional.
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) ha recomendado desde hace tiempo atrás varios cambios al sistema pensional colombiano con el fin de hacerlo más sostenible.
Una de las principales críticas que ha hecho Asofondos es a los subsidios que entrega el Gobierno a las pensiones en el régimen de prima media (sistema público de pensiones) por medio de Colpensiones, que terminan repartidos entre jubilados que no los necesitan pues pertenecen al grupo de colombianos de mayores ingresos.
En el régimen público de pensiones no existe el ahorro individual porque los recursos que se recogen mes a mes se destinan para pagar las pensiones de los ya jubilados, lo que según Asofondos hace que haya un faltante de recursos para poder cumplir con el pago de las pensiones en Colpensiones, recursos que salen del Presupuesto General de la Nación.
Y es que de los $313,9 billones de presupuesto que aprobó el Congreso para 2021, más de $40 billones serán destinados al pago de las mesadas pensionales, que incluyen también los regímenes especiales como los del magisterio o funcionarios públicos de alto nivel.
Lo más leído
El rubro destinado para el pago de las mesadas pensionales aumentó desde $40,9 billones en 2020 a $42,4 billones en 2021, a pesar de que el monto destinado a pagar las obligaciones de Colpensiones disminuyó desde $12,6 billones hasta $11,3 billones.
En Colpensiones los recursos serán destinados para atender una nómina que pasa de 1.340.000 a 1.453.000 pensionados. En total, $11,2 billones irán para el financiamiento de pago de pensiones y $104.000 millones para los Beps (Beneficios Económicos Periódicos).
De otro lado, $11,3 billones serán destinados para el pago de pensiones a través del Fondo de Pensiones Públicas, $10,2 billones para las pensiones relacionadas con las Fuerzas Militares y Policía Nacional y $8,6 billones para financiar las pensiones del magisterio y sector educativo.
Para el vicepresidente técnico de Asofondos, Jorge Llano, retrasar la discusión de una reforma pensional lo que hace es ampliar la inequidad y la desigualdad en el país.
“Este aplazamiento lo que hace es que vamos a seguir reproduciendo esa desigualdad tan grande que hay en Colombia, porque van a seguir esas personas de grandes ingresos que están recibiendo subsidios”, dijo Llano.
Algunas de las recomendaciones que se han realizado es que el Gobierno deje de subsidiar ese tipo de mesadas de Colpensiones y destine esos recursos para ampliar las ayudas del programa de Colombia Mayor, que brinda una cobertura monetaria a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.
¿Cuándo vienen los cambios?
Si bien la reforma pensional, llamada Protección a la Vejez, fue incluida en la agenda de reformas para este año, Dinero conoció que la prioridad del Gobierno es sacar adelante la reforma fiscal y posteriormente, si hay espacio y ambiente político, una reforma laboral.
A pesar de que todo indica que la presentación y discusión de la reforma pensional en el Congreso no se daría en el Gobierno del presidente Iván Duque, Asofondos confía en que hay cambios que se pueden implementar este año.
“Hay ciertas medidas que se pueden tomar y que, simultáneamente, afectan la situación fiscal, la seguridad social y el mercado laboral. No descarto que eventualmente se puedan tomar disposiciones que sí puedan tener implicaciones en el tema pensional”, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.
De hecho, el líder gremial aún tiene la esperanza de que el Gobierno Duque presente una reforma pensional antes de que finalice su periodo en el 2022.
“Yo no estoy tan seguro que se haya decidido archivar la reforma pensional. Tenemos señales de que es posible que se presente una iniciativa de esta naturaleza en el primer semestre de este año”, dijo Montenegro.
Y agregó que cualquier discusión de este tipo debe tener en cuenta la situación económica y la realidad del país, pero recordó que la reforma es necesaria para incrementar la cobertura, la equidad y la sostenibilidad del sistema pensional colombiano.
“No es que la reforma sea urgente o que sea algo que se debe mirar ya, pero es un tema de no darle subsidios a las personas de más altos ingresos para focalizar eso y poder ayudar a los adultos mayores. Es algo con lo que estamos en mora de hacer para no reproducir la desigualdad”, dijo Jorge Llano.
Este medio conoció que, el “éxito” de la reforma fiscal en el Congreso sería la principal señal para que el Gobierno lleve al legislativo otras reformas estructurales como la laboral o la pensional.