ECONOMÍA
Atento: desde hoy sube el galón de gasolina; este es el precio que deberá pagar en las estaciones de servicio. Vienen más alzas
El ACPM no registrará ajuste en su precio, en línea con lo anunciado por el presidente Gustavo Petro.
Aunque en días pasados se había abierto el debate por el anuncio del incremento en el precio de la gasolina propuesto por el presidente Gustavo Petro, quien responsabiliza al Gobierno anterior de dejar un déficit en el presupuesto nacional que dificulta seguir subsidiando el valor que pagan los colombianos por el hidrocarburo, llegó el día del incremento, y es que a partir de este sábado primero de octubre, en todas las ciudades del país subió 200 pesos.
“La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto. ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”, cuestionó el presidente Gustavo Petro.
Con la decisión, el galón de gasolina en Cali pasó este sábado de $9.562 a $9.762. Por su parte, el ACPM no registrará ajuste en su precio, en línea con lo comunicado en días pasados por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, octubre será el primero de los tres meses en los que el galón de gasolina tendrá un incremento de 200 pesos, de acuerdo con lo anunciado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
“Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, señaló.
Agregó que si no operara el Fondo de Estabilización, en lo corrido de 2022, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente $6.400 por encima del precio de venta promedio vigente en las 13 ciudades principales. “Del mismo modo, el promedio de las 13 ciudades principales, el precio del diésel se hubiera ubicado aproximadamente en $10.000 por encima del precio de venta registrado en este periodo de tiempo”, sostuvo.
Cabe señalar que los gastos que representa este Fondo para el Gobierno nacional ascendieron a más de 17 billones de pesos entre 2011 y 2019, y para 2021 el Gobierno calculó que el déficit llegó a 11,4 %.
Las ciudades con la gasolina más cara
Con los incrementos paulatinos, en diciembre de 2022, un galón de gasolina en Tunja costará 10.257 pesos. Le sigue Villavicencio (Meta), donde sus habitantes deberán pagar aproximadamente 10.223 pesos por un galón de este combustible.
En cuanto a los precios más bajos, Cúcuta es la ciudad donde menos cuesta un galón de gasolina. Actualmente, está en 7.776. Le sigue Pasto, la capital de Nariño, con un precio de 8.222 pesos. Estos precios más bajos están relacionados con los beneficios tributarios que tienen los municipios de Colombia ubicados en zonas de frontera.
Desde 1995, los combustibles que se distribuyen en los municipios de zonas de frontera están excluidos del IVA y están exentos de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM, lo que permite que el costo de los combustibles sea más económico frente a otras ciudades del país.
Con el incremento, los precios del galón de gasolina en las principales ciudades del país quedaron de la siguiente manera:
Bogotá: $9.723
Medellín: $9.664
Barranquilla: $9.408
Cartagena: $9.368
Montería: $9.618
Bucaramanga: $9.477
Pereira: $9.707
Manizales: $9.716
Ibagué: $9.672
Pasto: $8.222
Cúcuta: $7.776
Promedio de las 13 principales ciudades: $9.380