Economía
Atención: desempleo volvió a subir en junio y quedó en 10,3%; mujeres fueron las más afectadas
Así se encuentra el mercado laboral en Colombia.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó un nuevo informe de mercado laboral para el mes de junio, asegurando que la cifra sufrió un incremento el sexto mes del año, en el que se ubicó en 10,3 %, con respecto a la cifra registrada el año pasado, que fue de 9,3 %.
De acuerdo con el informe, en su desagregado por género, las más afectadas en la medición fueron las mujeres, pues estas registraron una tasa de desocupación del 12,9 %, frente a la tasa registrada para los hombres, que se encuentra en 8,4 %. La brecha se acorta en la medición de 13 ciudades y áreas metropolitanas.
De acuerdo con las cifras presentadas, en Colombia, la población en edad de trabajar asciende a 40,1 millones de personas. Sin embargo, de este número, 22,9 millones se encuentra ocupada. Por otro lado, la población desocupada asciende a 2,6 millones de personas y otros 14,5 millones son considerados población fuera de la fuerza de trabajo.
Entre la medición por edades, se estima que el grupo poblacional más afectado con el desempleo son las mujeres que se encuentran entre los 15 y 24 años, puesto que solo hay 1,14 millones ocupadas, frente a la misma categoría en los hombres, que registra 9,13 millones de ocupados en la fuerza laboral.
Es importante recalcar que, con la medición presentada, el país completa cerca de nueve meses sin salir del desempleo en dos dígitos, situación que no vería un futuro prometedor, pues los analistas apuntan a que el comportamiento durante los siguientes meses en el indicador será igual.
Frente a las regiones, la más afectada en la medición del total nacional, 23 ciudades y áreas metropolitanas, es la ciudad de Quibdó, que registra un desempleo del 27,9 %, lo que significa un aumento del 1,2 %.
A esta le sigue Riohacha, ciudad que evidenció uno de los aumentos más fuertes en el indicador, pues pasó de registrar un desempleo de 14,6 % en 2023 a un desempleo de 18,4 %, lo que significó un aumento del 3,8 %.
Florencia e Ibagué continúan en el listado, registrando un desempleo de 16,1 y 14,9 %, respectivamente, lo que significó en el caso de Florencia un aumento del 1,1 % y en el caso de Ibagué un descenso de -1,3 %.
En contraste, la ciudad que registró la menor cifra de desempleo fue Bucaramanga, que registró un descenso de apenas el 0,3 %, ubicándose en un 8,5 %. A esta le sigue la ciudad de Medellín y el área metropolitana, en donde el desempleo cayó un 0,4 % y se ubicó en un 8,8 %. El top 3 lo completa Santa Marta, que tuvo un aumento de 0,3 % y se ubicó en un 9,0 %.
¿Cuáles son las razones por las que el desempleo aumentó en junio?
Son varios los análisis que se han hecho tras la revelación de la cifra por parte del Dane. De acuerdo con Bancolombia, el desempleo urbano debería haber llegado a un 10,4 %.
“Si bien el sector público y los servicios han sido fundamentales para mitigar la aceleración del desempleo, las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024 sugieren un ajuste fiscal con énfasis en recortes en los gastos operativos. Esta medida podría limitar la capacidad del sector público para seguir creando empleo, como lo ha hecho hasta ahora”, indicó el informe.
Es decir, el banco asegura que tras el reciente recorte presupuestal que hubo en la mayoría de las carteras del Gobierno, por parte del Ministerio de Hacienda, potenció la cifra de desempleo, al eliminar varios puestos de trabajo.
“Además, la inflación aún elevada habría quedado como un incentivo para una mayor participación laboral, en un entorno de debilidad de las actividades manufactureras y de la construcción. Estimamos que el mercado laboral seguirá enfrentando desafíos durante 2024, pero también mostrará resultados resilientes a medida que la economía se recupere”, reportaron.